Casi cuarenta apasionados del jazz se dan cita hoy en Candás para dar comienzo a la VI Semana dedicada a esta música. Durante seis días, el jazz será protagonista en las calles y en los bares de la villa marinera.

En este ciclo musical, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, los alumnos podrán aprender nuevas técnicas de jazz, pero, sobre todo, conocerán a otras personas con sus mismos gustos. Tras las presentaciones y algunas clases teóricas, empezarán a salir a la calle para poner en práctica lo aprendido. Darán conciertos en la calle y en algunos bares y locales del pueblo. Así es como pretenden crear el "ambientazo" de todos los años, aprecia Alejandro Lafuente, director de esta Semana del Jazz.

El perfil de los alumnos es muy variado. Según Lafuente, "casi siempre se trata de personas con unos conocimientos bastantes buenos de rock que quieren aprender un poco más". Lo peculiar es la procedencia de los inscritos, la mayoría de fuera de Asturias. Este año hay, entre otros, canadienses, argentinos, británicos y andaluces. "La Semana del Jazz hace que Candás se sitúe en el mapa. El curso es cada vez más conocido fuera de nuestras fronteras", asegura el director.

Todo empezó hace seis años gracias a la iniciativa de Lafuente. "Tenía ganas de que hubiera algo así en Asturias pero nadie lo hacía", admite. En la primera edición de estas jornadas musicales solo había 17 inscritos. Ahora, con casi cuarenta, se está consolidando como uno de los eventos culturales más fuertes del concejo. Aunque estas jornadas crecen cada vez más, la organización no quiere que aumente demasiado el número de alumnos ya que, según Lafuente, "se vería afectada la calidad".

Gracias a la financiación del Ayuntamiento se pueden llevar a cabo estas actividades. El propio director dice que los concejales les ayudan muchísimo, "no solo en el aspecto económico sino con las facilidades que nos dan". Este año se retrasó la hora de cierre de los locales durante la Semana del Jazz para que pudieran estar más tiempo tocando y disfrutando de su pasión junto al resto de vecinos y visitantes de Candás. Algo que está teniendo muy buena acogida entre los hosteleros y habitantes de la zona, por sus experiencias pasadas.

Los inscritos no solo vienen a aprender sino que llegan a Asturias para tener unas vacaciones musicales. Jesús Vidal, uno de los alumnos de este año, viene desde Tarragona con la esperanza de vivir una semana tocando Jazz. "Todavía no empezamos y ya se ve el buen rollo. Espero poder pasarlo bien y ver a más gente tocando, que es lo que busco", afirma el músico.

Aprender nuevas técnicas, conocer gente y pasar un buen rato, así se puede resumir la filosofía de la Semana del Jazz de Candás. Un proyecto que lleva cinco años consiguiendo esos objetivos y que espera repetir éxito en la edición que comienza hoy.