Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELISEO LÓPEZ | Veterinario y director técnico del concurso de ganado

"Las explotaciones ganaderas son rehenes de las subvenciones"

"La producción ecológica es, hoy por hoy, una salida rentable para las explotaciones; lo difícil es saber dónde está su techo"

Es, sin duda, uno de los principales culpables de que los certámenes que acoge el recinto ferial de Ables se cuenten por éxitos. Eliseo López es veterinario y director técnico del Concurso-Exposición de Ganado de Llanera, que inicia hoy su 44ª edición con algunas novedades que, confía, "beneficien a los ganaderos locales".

-¿Cómo pinta esta nueva edición del concurso en cuanto a calidad en las reses?

-El nivel es, más o menos, aproximado al de otros años. Quizás en doble grupa estemos un poco por encima de la media de otros concursos, y en frisona considero que estamos a un nivel muy alto y muy equilibrado en todas sus secciones, algo muy difícil de conseguir hoy en día. En asturiana de los valles normal también hay buenos ejemplares, aunque se nota la falta de una ganadería local de gran calidad, como es La Era de Bonielles.

-Por lo que cuenta, todo apunta a que el concurso volverá a ser un éxito, como casi todo lo que se hace en el recinto ferial de Ables. ¿Dónde está la clave?

-Siempre digo que el éxito de un concurso o de cualquier actividad es un sumatorio de muy pequeños detalles. Indudablemente disponemos de un recinto ferial que no es que sea puntero en España, sino que lo es a nivel europeo. A esto hay que sumarle que Llanera es un concejo agroganadero por excelencia y alberga explotaciones de muy alta calidad genética y morfológica, lo que es muy importante de cara a una cita como esta. Además, hace bastantes años aquí se optó por seguir un camino diferente al de otros certámenes que, de momento, nos está dando buenos frutos. También, y por supuesto, el apoyo del Ayuntamiento, que siempre ha sido máximo.

-¿Qué camino es ese?

-Gracias al buen nivel de las instalaciones estamos consiguiendo que los ganaderos traigan todas sus mejores reses. En otras citas, un profesional que tiene ocho animales de gran valor no lleva los ocho, porque no todos los recintos ofrecen garantías para ese volumen de animales. Sin embargo, aquí sí. Con eso hemos conseguido que suba mucho el nivel medio de los animales.

-¿Es la situación de la ganadería llanerense igual de crítica que en el resto del Principado?

-En Llanera igual que en otro concejo. Bajo mi punto de vista, el 80 por ciento de las ganaderías asturianas dependen de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea). Si estas ayudas desapareciesen, las explotaciones también. Somos rehenes de ellas y es una verdadera lástima.

-¿Hay soluciones?

-Esta situación se podría revertir si los productos y la leche tuviesen un precio acorde con el nivel de vida y gastos que acarrea una explotación. Pero este camino no es fácil.

-¿Eliminar intermediarios de la cadena comercial sería un primer paso?

-Esa parecía ser una solución hace 20 o 25 años, pero ha habido explotaciones que tomaron esos caminos, que invirtieron grandes cantidades de dinero en transformar ellos mismos los productos, y han fracaso. Los intermediarios son necesarios en muchos casos y no es fácil prescindir de ellos.

-¿Y pasarse a la producción ecológica?

-Hoy por hoy es una salida rentable. Lo difícil es saber cuánto durará ese margen de rentabilidad, pese a que los estudios de mercado dicen que todavía no ha tocado techo. Hay países con una producción ecológica más alta, como Francia, donde la leche sobre todo es un sector muy viable en las explotaciones eco. El principal problema que hay aquí es que la transición de la explotación tradicional a la libre de químicos no es fácil. Otra dificultad añadida es que una vez tomado ese paso no hay vuelta atrás.

-El concurso trae este año una subasta de ganado selecto. ¿Qué aportará al certamen?

-Se trata de una cita valiente, que se ha adoptado a petición de los ganaderos. Nuestra intención es que los animales subastados puedan venderse a un precio ligeramente por encima de mercado y que sirva para mejorar genéticamente las explotaciones locales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.