La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Nora, un desierto musical

La falta de apoyo institucional es, según los promotores, la principal causa del fracaso de los festivales en la comarca, con la excepción del pequeño "Underpark Fest" de Lugones

Público resguardado de la lluvia en el "Baldumac" de La Morgal. IRMA COLLÍN

Irse con la música a otra parte. Esto es, literalmente, lo que han hecho los promotores musicales en la zona centro. Y es que el área mejor comunicada de Asturias, toda una mina de oportunidades para la industria, no lo es tanto para las actividades culturales de carácter musical. De hecho, todas las iniciativas privadas puestas en marcha en los últimos 20 años en la comarca del Nora se cuentan por fracasos. ¿Los motivos? Según los profesionales del sector, falta de apoyo institucional, la obligación de desplazarse desde las grandes ciudades y la pujanza de las zonas costeras en la temporada estival.

Lo cierto es que resulta curioso que en plena burbuja festivalera, cuando por toda la geografía española -y asturiana- los festivales de música florecen hasta en los terrenos más yermos, en el área central no prende la música. El "Downtown" de Lugones (Siero), el "Doctor Music", el "TechNora" o, más recientemente, el "Baldumac" en La Morgal (Llanera) -cancelado por culpa de las condiciones meteorológicas adversas- son algunos de los fracasos musicales más sonados en la comarca.

"El principal problema es la falta apoyo de las instituciones a los festivales", resume el promotor David Famos, que el año pasado impulsó el festival "Downtown" en Lugones, una fuerte apuesta musical con grupos de renombre nacional como las "Nancys Rubias" lideradas por Mario Vaquerizo, los rockeros "Mago de Oz" o "Efecto Pasillo", combinada con una variada y moderna oferta gastronómica basada en "foodtrucks".

Aunque en los días posteriores al certamen Famos aseguró que intentarían repetir experiencia este 2018, no será así. "Cuando inicias un proyecto como este cuentas con perder dinero el primer año, pero es que en el caso de Lugones no salieron los números por ningún lado. Así, y sin colaboración, es imposible", lamenta.

Ante la falta de apoyo institucional, "y sobre todo las trabas que ponen algunas administraciones, Famos ha iniciado los trámites para formar una plataforma de promotores musicales y culturales para tratar de mejorar la relación, sobre todo, con los ayuntamientos. "Hace falta más apoyo en todos los sitios, pero si concretamos, el caso de Oviedo es especialmente sangrante", señala el empresario, que pone como ejemplo de buenas prácticas a Gijón: "Tienen un verano plagado de actividades que llenan la ciudad".

Sin embargo, no todo son fracasos en el Nora. Desde 2015 en Lugones triunfa el "Underpark Fest", un festival pequeño que, poco a poco, va creciendo. "Para nosotros la clave ha estado en hacer las cosas poco a poco y de manera progresiva; nada de grandes inversiones", desvela Víctor Moreira sobre el certamen de punk-rock que se celebra en el parque de La Paz coincidiendo con las fiestas de Santa Isabel. "Elegir bien la fecha, en nuestro caso coincidiendo con las fiestas, también es muy importante. Pero, sobre todo, llevar un crecimiento sostenible", apunta.

Compartir el artículo

stats