La iglesia de San Salvador de Priesca, una de las joyas del prerrománico asturiano, se suma este año como escenario de la segunda parte de los conciertos del Festival de la Ría, que cumple 7 años y que está dedicado al Enrique Correa Balbín, uno de los grandes violonchelistas del siglo XX. La cita musical, que comienza el jueves 16, da continuidad al concierto que ofreció la Escuela de la Fundación Princesa de Asturias el pasado mes de julio en la iglesia de la Oliva, organizado por la Fundación José Cardín.

El primero de los conciertos programados en esta segunda tanda, el citado jueves, tendrá lugar en la iglesia de San Juan de Amandi, otra de las joyas del prerrománico astur, a las 20 horas. El repertorio, los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven. Unas piezas, según Luis Correa, director artístico del festival, "quizás menos conocidas, pero tan bellas como sus sinfonías". El propio Correa tocará el violonchelo, mientras que los violines correrán a cargo de Juan Luis Gallego y Sergio Castro y la viola será cosa de Fernando Villegas.

Dos días después, el sábado 18, se celebrará uno de los actos más emblemáticos de la cita musical, el Concierto sobre la Hierba de Misiego, que este año se supera en cuanto a producción. Será a partir de las 19.30 horas, con participación de componentes de la Banda de Música de Manacor, que interpretarán "Pedro y el lobo", de Prokofiev, un cuento sinfónico con cuerda e instrumentos de viento. Y, por supuesto, actuará también la Banda de Música de Villaviciosa. Los interesados podrán desplazarse hasta el escenario en un autobús gratuito, por orden de llegada, que saldrá del casco urbano de Villaviciosa a las 18.30 horas.

San Salvador de Priesca se estrena como escenario del Festival acogiendo el lunes 20, a las 20 horas, un concierto del reputado pianista Andreu Riera, con piezas de Frédéric Chopin. El concierto de clausura, el miércoles 22 de agosto, ha sido programado en el Teatro Riera, a partir de las 20 horas también. En el programa, piezas de Häendel, Pachebel, Bruch y David Pooper, además del propio Enrique Correa, al que va dedicado el ciclo. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

La presentación del Festival tuvo lugar ayer con la presencia del alcalde, Alejandro Vega; el director artístico, Luis Correa, y el director de la Banda de Música de Villaviciosa, José Antonio Fernández. La cita musical ha recibido un espaldarazo este año con la consecución del sello "Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018".