Lan Jenkinson, Tracey Fretnell, Helen Reade, Susan Simons, Richard Hull, Jackie Spibu, Jenny Murray y Stephen Murray, de Manchester, Inglaterra, recorrieron casi 500 kilómetros en bicicleta para conocer Asturias, con etapa final en Villaviciosa. Para la visita al Principado contaron como anfitriones con, Susan Simons y Peter Cheetham, también ingleses, pero que desde hace unos meses viven en Gijón donde Susan se encuentra trabajando.

"Somos aficionados al cicloturismo y a visitar destinos de experiencias de naturaleza. Nos gusta mucho conocer lugares, pero a través de rutas en bicicleta" explica Susan.

Esta afición les ha llevado por países como Alemania, Italia, Austria o Colombia. "Este verano decidimos conocer Asturias durante 15 días. Hemos hecho rutas por Gijón, Cangas de Onís, Covadonga hasta los Lagos, Cabrales, Ribadesella, Oviedo y Villaviciosa. Y ya sin bici visitamos el Naranjo de Bulnes, la garganta del Cares, Peñamayor, Nava y Cabrales para conocer las cuevas donde se hacen los quesos", explican estos aficionados al turismo sostenible, cada vez más en boga.

"Nos gustó todo mucho, pero especialmente Cabrales porque sus montañas y paisaje son muy cromáticos. Ribadesella nos sorprendió por el contraste de lo nuevo y lo antiguo, al igual que Villaviciosa, que es una Villa con estos mismos contrastes, es pequeña, es rural, pero a la vez es como una pequeña ciudad con muchos servicios. Hay muchos bares, restaurantes, sidrerías y comercios de calidad".

En lo que todos estos aficionados a las rutas en bici coincidieron y destacaron es en que Asturias tiene un clima perfecto para la práctica del cicloturismo y los paisajes son de una gran belleza natural, De la gastronomía asturiana destacan la calidad y variedad de platos regionales. Entre los ocho componentes del grupo estaba un vegetariano y un vegano. "Al solicitar platos en restaurante hemos encontrado platos adecuados para nosotros, y hemos probado unos 'tortos de maíz con guacamole y manzana muy ricos'. Una oferta gastronómica que mezcla muy bien lo tradicional con la nueva cocina" afirman.