La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pola de Siero suple la falta de hoteles con apartamentos turísticos, un servicio al alza

"Con el arrendamiento vacacional se gana el triple", destacan los dueños sobre una fórmula demandada por jóvenes y extranjeros

Ambiente en la plaza de Les Campes de la Pola ayer. M. N. M.

Que no haya hoteles no significa que no se pueda hacer noche en la Pola. Tras el cierre del último establecimiento hotelero, el Hotel Loriga, en la capital sierense han proliferado los apartamentos turísticos. Según los principales portales de reserva de viviendas para alquiler vacacional, la localidad cuenta con al menos seis domicilios alquilables que en total podrían dar cabida a 24 huéspedes. El precio medio de la vivienda, que varía en función del número de camas, se sitúa en torno a los 48 euros. Según los arrendadores, la demanda es "alta" y el porcentaje de clientes extranjeros es significativo: "En torno al 35 por ciento".

"Apartamento céntrico", "habitación doble", "casa en pleno casco antiguo"... Los anuncios de alojamientos privados en la Pola son diversos. La mayoría ofrecen el alquiler del piso completo, aunque también hay alguno que oferta una estancia y la posibilidad de utilizar las zonas comunes. Los precios más baratos por una vivienda completa son de 35 euros por noche, con capacidad de hasta cuatro personas -en dos camas matrimoniales. El precio más alto es de 80 euros por pernocta en alojamientos con capacidad para hasta cinco personas.

El aumento de demanda y la escasez de oferta, además del auge de este tipo de servicios, parece ser el principal motivo de la proliferación en la Pola, donde el número de viviendas es sensiblemente superior a otras localidades. Sin ir más lejos, la capital triplica la oferta de Lugones.

"El beneficio que se obtiene alquilando el piso por estancias cortas es, aproximadamente, el triple que con un arrendamiento convencional", explica un propietario, que decidió ofertar su piso el mes pasado y que ya tiene el cartel de completo para todo el verano: "Llegué a tener alguna cancelación e, inmediatamente, surgieron nuevas reservas".

Las buenas comunicaciones hacia las principales localidades de la región y las zonas costeras son el principal reclamo de los apartamentos turísticos, en los que el cliente extranjero supone "cerca de un 35 por ciento". "Hemos tenido gente de Canadá, Finlandia, Croacia y casi todos los puntos de España", explica el mismo anunciante, que destaca que los visitantes suelen ser "jóvenes". "Sorprende la cantidad de gente de Francia que se interesa por la zona", destaca otra vecina que el año pasado ofertó su inmueble a través de la red.

Pese a la buena y jugosa demanda que ofrece esta opción para los propietarios de viviendas, todavía son pocos los que tienen su situación perfectamente regulada. "Hay que enfrentarse a una gran cantidad de papeleo, y eso siempre es complicado", explica uno de los anunciantes, que no tiene previsto dar este paso porque planea vender la propiedad próximamente. "Aun así, por lo que cuentan en Asturias este trámite es más sencillo que otras zonas de España", apunta.

Compartir el artículo

stats