La penúltima fiesta del verano en Candás, a falta del Cristo, arrancó ayer para festejar a San Roque, que hoy tendrá su romería. Pero antes fue el turno de la comida en la calle, en el parque de Santarúa, con yincana popular y música acompañando la fartura.

El buen tiempo evitó que ésta fuera masiva. Un sol de justicia y la amenaza de dos jornadas de lluvia para hoy y mañana animó a la gente a estirar al máximo la playa, lo que dejó el parque con menor afluencia de la esperada. Aún así, hubo animación de sobra. Los grupos se repartían por las mesas ya desde el mediodía.

Allí estaban quince componentes de las peñas "Apabardexu" y "Camándula", que no se pierden nunca esta comida popular. Y esa experiencia les sirve para saber que "hay que venir a las doce y poner un mantelín en la mesa para dejarla reservada", explica Verónica Rodríguez, la más parlanchina del grupo.

Han acudido con lo habitual en estos casos: tortillas, empanadas, una tarta para el postre... También con lo menos habitual, como pollo al curry. "Y una mousse de limón exquisita que hice yo", presume Verónica.

Son todos candasinos, excepto un comensal, un carbayón al que todos quieren que se pregunte. Se trata del exfutbolista Hugo Pérez, que pasó, entre otros, por las filas del Universidad de Oviedo, en Segunda B, y recaló posteriormente en el Candás, el "Canijo", en Tercera. "Me trataron muy bien y desde entonces tengo mucha relación con este pueblo", comenta Pérez. Con él están en la mesa otros componentes de aquella plantilla. Hugo ya estuvo en otra ocasión en la comida en Santarúa y viene a Candás "siempre que puedo, me tratan demasiado bien".

Tras la comida, llegó la hora del juego, destinado a los niños, pero con presencia también de adultos. La peña "L'Altu la lleva", que organiza la comida popular, se encargó también de una yincana. Los más pequeños disfrutaron en el propio parque con los juegos preparados, mientras que los mayores salieron por las calles de Candás. La recaudación obtenida se destinará este año a la Asociación Española Contra el Cáncer, que instaló una jaima en el parque, desde donde salieron los participantes en la actividad.

La jornada se cerró con una actuación musical. El Coro Nordeste deleitó a los presentes en el parque para cerrar la primera de las dos jornadas festivas.