La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad denuncia a Teverga por el impago de 42.000 euros de su disolución

El presidente del ente acude al Juzgado para que la deuda no prescriba El gobierno tevergano exige documentos "fiables" sobre las operaciones

La Mancomunidad "Valles del Trubia", que integra los concejos de Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano y lleva cuatro años en período de disolución, ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo para obligar al concejo tevergano a pagar los 42.000 euros que le corresponde abonar al deshacerse el ente supramunicipal y que atañen a pagos de la cuota fija, la recogida de basura y la escuela de música. Por su parte, el Ayuntamiento de Teverga entiende que el reparto de la disolución no refleja la realidad y acusa a los gobiernos locales del PSOE de la "apresurada" disolución de la mancomunidad.

"La deuda la tuvimos que pagar todos los ayuntamientos, pero incomprensiblemente Teverga da largas y largas y están a punto de cumplirse los cuatro años para que prescriba la deuda, por eso decidimos presentar la denuncia", señala el presidente de la mancomunidad y Alcalde de Proaza, Ramón Fernández.

El regidor indica, además, que en la pasada reunión del ente se les presentaron tres informes económico-financieros sobre el reparto de la liquidación y que ninguno fue aceptado por el Consistorio tevergano. Un informe de una empresa privada, otro de técnicos de los cuatro ayuntamientos y otro de los Servicios Tributarios del Principado de Asturias, concreta Fernández.

Por su parte, el equipo de gobierno de IU en Teverga defiende que se establezcan "unos criterios reales con documentación fiable, porque no hay que olvidar que precisamente lo que impide llegar a un acuerdo es la mala gestión de los últimos años en el ente y la desaparición documental, patrimonial y demás desmanes ocurridos en nuestra Mancomunidad", señalan en un comunicado.

Apuestan por un reparto de la disolución en base a los presupuestos del ente. E insisten en que desde el primer momento buscaron un acuerdo "justo para todos y que no perjudique a nadie, pero queremos que se utilicen documentos reales y no la vorágine de suposiciones, declaraciones orales, acerca de si la mancomunidad realizó o no tal operación".

Y mantienen que la actual situación del ente supramunicipal es fruto de una disolución apresurada "debido a intereses particulares: recelos entre alcaldes del PSOE, simplemente buscaron darle carpetazo, a ciegas y cuanto antes para ocultar las vergüenzas de su nefasta gestión en nuestro patrimonio comarcal". Unas cuitas de las que se desentienden pues IU aún no gobernaba en Teverga cuando la disolución.

Compartir el artículo

stats