"Fueron muchos los vecinos que emigraron a tierras americanas o a Europa. Y aunque de ésta última casi todos regresaron, también fueron muchos los que ya no pudieron regresar jamás. Es un merecido homenaje con el que queremos reconocerles su sacrificio de abandonar su tierra y su familia". Así se pronunciaron ayer Loly Riva e Isabel Lanzón, presidenta y secretaria de la asociación "Capilla de Poreñu", de Villaviciosa, durante la celebración del Día del Emigrante, algo que llevaban años ideando y que ahora se ha materalizado.

En el acto que contó con la presencia del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la Directora General de Emigración, Begoña Serrano Ortega, y otras autoridades.

En el acto no faltaron descendientes de emigrantes de toda la comarca, como Mariela Cardín, nieta de Carlos Cardín Vega, otro de los emigrantes de Poreñu. "Es un orgullo y una emoción enorme para mí y toda mi familia que después de tantos años se sigan acordando de los que emigraron. Yo soy feliz de poder vivir y criar a mis hijas en su tierra", dijo.

El acto también contó con la presencia de algunos de los retornados a esta localidad, como la familia del Soto Naredo, que se fueron a Bélgica. Y muchos más. Hubo un recuerdo para los fallecidos o los que no pudieron asistir, como Manuel Cardín o Manuel Vega emigrados a Buenos Aires. Como recuerdo del emotivo día se inauguró una exposición de fotos en la sede de la asociación, y se descubrió una placa conmemorativa como recuerdo del ejemplar y merecido homenaje. El acto contó con animación musical del gaitero local Diego Prida, Les Xanines de Quintes y el Coro Manin de Llastres. El emotivo broche final a la celebración fue un brindis con sidra y el "Asturias Patria Querida", muy emocionante.