Siero es por segundo año consecutivo el segundo concejo de Asturias que más obras licitó y también de mayor cuantía. Sólo le supera Gijón. Así lo destacó, ayer, basándose en el informe de licitación de 2017 elaborado por la Confederación Asturiana de la Construcción, el concejal de Hacienda, Alberto Pajares San Miguel (PSOE), que compareció con el alcalde, Ángel García, y los concejales de Foro José Manuel Miranda, Eduardo Martínez Llosa y Paula Onís. Aunque estos ediles no forman parte del equipo de Gobierno le propician a los socialistas el apoyo necesario para gobernar.

"Es un éxito", destacó el concejal de Hacienda, argumentando que hay otros ayuntamientos con un presupuesto considerablemente más alto que el de Siero, el cuarto concejo de Asturias en población. Según consta en el mencionado informe, los consistorios del Principado realizaron 698 licitaciones y de esa cifra, 96 corresponden a Siero, lo que significa el 13,75%. El importe fue de 8.865.000 euros, que supone un 16,17% del conjunto invertido en Asturias.

Pajares atribuye estos "buenos resultados" como "motivo de haber podido tener un presupuesto en tiempo y forma, de tratar de ser diligentes en llegar a acuerdos". Destaca que las licitaciones "crean empleo y mueven la economía".

" Conseguir que Siero, que en población es el cuarto municipio de Asturias, sea el segundo en inversión y creo que el primero en ejecución presupuestaria, es un grandísimo éxito", manifestó el alcalde, Ángel García, para quien también le supone un "orgullo" como vecino del concejo. Apostilló que "la ciudadanía debería empezar a valorar en positivo cuando su corporación es capaz de llegar a acuerdos, resolver problemas y ejecutar inversiones,". El regidor destacó que Siero, además, no está entre los diez concejos con mayor presión fiscal.

La concejala de Foro Paula Onís apuntó que si la media en Asturias en inversión por habitante de la administración local es de 56,56 euros, la de Siero se eleva hasta los 170,49. "Es un dato importante", resaltó, al igual "que los acuerdos a los que se llegan en este ayuntamiento, que se reflejan en dinero y el dinero, refleja las contrataciones y las licitaciones, que generan empleo y se cumple el programa electoral, satisfaciendo las necesidades de los vecinos". "Tenemos que felicitarnos", agregó la edil.

Su compañero de filas y portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa también subrayó la importancia de las negociaciones con el equipo de gobierno: "nuestro compromiso desde que estamos en el Ayuntamiento es trabajar por los ciudadanos de Siero, que son los que nos votaron". Añadió que lo que les mueve es priorizar con el gobierno local "el concejo y a nuestros vecinos", más allá de sus diferencias ideológicas.