A las nueve de esta noche se desvelará el nombre de los galardonados con los premios "Aurora Sánchez" de este año. Los galardones se conceden a los mejores del Salón de Teatro Costumbrista de Candás, que, como cada año, ha patrocinado LA NUEVA ESPAÑA. En una gala que lleva por título "Cuatro bodas y una gala", con guión del gerente del Teatro Prendes, Alain Fernández, se desvelarán los nombres de los elegidos. El aceso a la gala esta noche será libre y gratuito hasta completar el aforo del teatro.

Dos de los premios que se concederán esta noche ya son conocidos. El galardón honorífico de 2018 se ha concedido a la periodista Menchu Álvarez del Valle, "una de las voces más populares de la radio asturiana". Recibe el premio por toda una trayectoria ligada a la radio, "bien como locutora, bien como creadora de nuevos espacios radiofónicos, destacando entre sus programas 'Coser y cantar' y 'Rumbo a la gloria'", indica el jurado en su acta. También puso su voz al disco "La poesía bable canta a la muyer asturiana", que "supuso un hito en el intento de consolidación del asturianu como llingua de nuestra región. Y la voz de Menchu está ligada para siempre al mismo".

También es conocido el galardón del premio "Anxelu", que lleva el nombre del precursor del actual monologuismo cómico asturiano y figura emblemática de los escenarios asturianos Ángel Menéndez Blanco. El galardón se ha concedido al Concurso de Folklore Ciudad de Oviedo por "mantener entre sus apartados uno reservado al monologuismo cómico asturiano".

En cuanto al resto de galardones, se desvelará el ganador en el transcurso de la gala de esta noche. La decisión ha sido tomada por un jurado formado por Armando "Mandy" Velasco, Loly Monzón Sánchez, Erundina Busto Menéndez, Eduardo Román García, María de los Angeles Rodríguez Pérez y Carmen Luisa Fernández Gutiérrez. La presidenta del jurado es Cecilia Tascón Fernández, presidenta del Patronato Centro Cultural Teatro Prendes de Candás, y el secretario, Alain José Fernández Fernández, director-gerente del Teatro Prendes de Candás, ambos sin voz ni voto.

Como mejor actor del certamen han sido nominados Luis Barrera, Juan José Navarrete, Manuel F. Rodríguez, José Ramón Oliva y Enrique Molina. En el apartado de secundarios, el jurado elegirá entre José F. Mayo, Armando Felgueroso, Pepín García, Nacho Fernández, Paco Súarez y Fernando Valle.

En el apartado femenino, Carmen López, Pili Ibaseta, Chusa Juarros, Nati Fernández y Toya Cuello competirán por ser la mejor actriz, mientras que la mejor secundaria saldrá entre Elena Villa, Agustina Castelo, Diana Suárez, Elisa Álvarez, Belén Sánchez y Aida Castañón.

Los candidatos a la mejor dirección son Purificación García, José Ramón Oliva, Juanjo Navarrete, Sergio Buelga, Gemma de Luis y Segismundo Meana.

También habrá premio para el mejor maquillaje y vestuario, al que está nominados la "Compañía Asturiana de Comedias", "San Félix", "Rosario Trabanco", "Les Ayalgues" y "Padre Coll". En cuanto a decorados e iluminación, se decidirá entre "Compañía Asturiana de Comedias", "San Félix", "El Hórreo", "Chanclos Asgaya", "Padre Coll" y "La Farola de Xixón".

Para el mejor estreno, son cinco las obras que debutaron en Candás: "Un xinecólogu mui particular", "¿Qué fice yo pa merecer esto?", "El secreto de les marañueles", "Hércules y Ágatha", "¿Quién entruga por él?".

Y, cómo no, el premio a la mejor función, que otorga el público que ha pasado por el Salón durante su celebración. Son doce las obras que han pasado por el teatro Prendes y esta noche se sabrá cuál de ellas gustó más.