El PSOE ya tiene cerrado el acto de celebración del centenario de la agrupación local de la Pola. Será el sábado, día 22, a las 12.30 horas, y contará con la participación del presidente de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, y de Ángeles Flórez Peón, "Maricuela", la militante socialista nonagenaria natural de Blimea que tiene un estrecho vínculo con el socialismo de Siero porque fue en el concejo donde se afilió a Juventudes Socialistas, y además su hermano fue uno de los llamados Mártires de Carbayín.

La presentación del acto correrá a cargo del actual secretario general del PSOE de Siero, Javier Rodríguez Morán, y a continuación se proyectará un vídeo sobre la historia de la agrupación, de algo más de media hora de duración, en el que aparecerán testimonios de numerosos militantes históricos, algunos de los cuales vivieron casi todas las etapas del socialismo, desde la clandestinidad hasta la democracia.

También hay una aportación de la fundación José Barreiro sobre los primeros años del socialismo en el concejo desde 1918, y con una biografía del primer alcalde socialista que hubo en el municipio, Inocencio Burgos Riestra. Tras el vídeo dirán unas palabras tanto Barbón como Maricuela.

Rodríguez Morán presento ayer el programa de actos del centenario junto con la secretaria de organización, Ana Rosa Nosti. El secretario general señaló que la agrupación de la Pola no es la más veterana del concejo de Siero, ya que antes se habían fundado las de Carbayín y Lieres.

No obstante, la intención de la agrupación con este centenario era brindar la ocasión de repasar la historia del socialismo en el concejo.

En el salón de actos de la Casa del Pueblo se podrán ver, además, paneles con las candidaturas que presentó el Partido Socialista en la democracia, así como u n retrato de Inocencio Burgos y fotos antiguas de la Pola.

La actual Casa del Pueblo de la Pola es la cuarta sede local de los socialistas en la villa. La primera estuvo en la Avenida de Noreña, y de ahí pasó a la calle Marquesa de Canillejas. Posteriormente, se trasladó a la calle Fuente Boladro, donde actualmente está la sede de UGT, y finalmente a la calle La Isla. El acto del sábado contará también con varios secretarios generales de las antiguas secciones locales de la Pola.