Siero y Llanera avanzan por fin en la ejecución del convenio, que ya es de 2006 pero estaba bloqueado desde entonces, para abastecer de agua a La Barganiza (Siero). El depósito de Pruvia (Llanera) dará servicio al colegio y a varias viviendas del pueblo.

La corporación municipal de Llanera aprobó en el Pleno celebrado el jueves dar el visto bueno a este acuerdo y sacarlo adelante. En él se comprometen a ejecutar los trabajos para llevar el suministro desde el depósito de Pruvia a La Barganiza, una operación que requiere una inversión total de 90.805 euros. Esta cantidad será financiada al 50% entre el consistorio de Siero y el colegio Peñamayor.

Es la solución más económica que han encontrado ambos ayuntamientos para mejorar el servicio en esta zona, pues construir un depósito nuevo le costaba a las arcas municipales sierenses 1,6 millón de euros. Era demasiado caro.

Así que optaron por esta solución, "menos costosa que la que había inicialmente planteada y que favorece la cooperación entre ayuntamientos para ahorrar recursos a los ciudadanos", destaca el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Rodríguez. El martes se tratará el asunto en comisión. En concreto abordarán la propuesta para la firma de este convenio con Llanera para el uso, por parte de Siero, del depósito de agua de Pruvia que dará servicio a La Barganiza.

El alcalde de Siero, Ángel García, subraya la importancia de desbloquear este convenio que se había firmado ya en 2006 pero que no se había ejecutado en estos doce años. Apunta también que se trata de una obra necesaria para mejorar el precario abastecimiento de agua que ahora tienen en el colegio Peñamayor, pero es que además dará servicio a varias viviendas de la zona. La idea de tener que construir un depósito en La Barganiza era demasiado costosa para el Ayuntamiento de Siero, por lo que se optó por un acuerdo con Llanera para que permitiera poder abastecer a esta parte del concejo con agua de su depósito.