"La figura del oso es protagonista y es el nexo entre el peregrino y el personal que hace los seguimientos de los osos, y tiene su toque de humor, con el oso con los brazos cruzados". Así explica el dibujante moscón Javier A. Marinas la ilustración de la portada de la revista conmemorativa de la vigesimosexta edición de los premios "Moscón de Oro" de Grado, que otorga la asociación cultural "Amigos de Grado" y que este año recae en la Fundación Oso de Asturias (FOA) y en la Mesa del Camino Primitivo.

Para la creación, ha empleado su técnica habitual. Primero lo dibuja en papel y después lleva el boceto al ordenador, donde, con las últimas tecnologías en diseño, consigue dar la forma final a sus carteles, con los que cosecha premios en importantes concursos del país, en Europa y en Estados Unidos. "El paisaje está dividido en dos, en el lado del cuidador de FOA es bosque asturiano y, en el del peregrino, el típico sendero en los valles asurianos", detalla.

Marinas trabajó con mucho ahincó la figura del oso, cuyo resultado final consiguió incluyendo distintos tonos en marrón de la gama de colores que suele emplear. "Quería darle zonas claras y oscuras", precisa el dibujante, uno de los miembros de la lista de premiados con el "Moscón de Oro".

La Semana Cultural continúa hoy con la reunión de la Mesa del Camino Primitivo, a las 11 horas en la Casa de Cultura, y a las 20 horas, con la conferencia "El Camino Primitivo, ayer y hoy", a cargo de la vicepresidenta de la Academia Xacobea, María Josefa Sanz Fuentes.