La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos sociales de Candamo demandan limpieza y desbroces en las carreteras

"Con el otoño empeorará la situación", advierten sobre la maleza, que impide a los conductores ver las señales de tráfico, con el consiguiente peligro

María Victoria Gundín, presidenta de la asociación vecinal de Murias (Candamo), muestra cómo la maleza cubre la señal de entrada al concejo desde Grado. S. ARIAS

Las veintidós asociaciones vecinales y culturales de Candamo han firmado un escrito para denunciar el estado de las carreteras autonómicas en su concejo, llenas de maleza en las cunetas que impiden ver las señales de tráfico con claridad y que suponen, a su juicio, un peligro para conductores y viandantes. Así se lo han hecho saber a la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio; cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, que apoyó la demanda vecinal por medio de un acuerdo plenario.

"Nos encontramos en un punto en el que no podemos esperar más porque en cualquier momento podría producirse una tragedia", advierte María Victoria Gundín Fernández, presidenta de la asociación vecinal de Murias y una de las impulsoras de la reinvindicación vecinal que ha unido a todos los colectivos vecinales de Candamo.

Los candaminos entienden que los desbroces de carreteras deberían haberse efectuado en la primavera o a lo largo del verano, como sí se hizo en el tramo de la carretera AS-236 desde Beifar (Candamo) hacia Pravia.

El estado de la maleza es tal en las carreteras regionales en el concejo que ni si quiera es visible la señal de entrada al concejo de Candamo desde Grado. "No sabes si estás en un concejo o en otro, y como ésta hay muchas más, y de las que contienen indicaciones para el tráfico como ceda el paso y stop", detalla Gundín, quien asegura que las vías locales están en perfectas condiciones para la circulación.

Además, los colectivos sociales candaminos entienden que la situación podría empeorar en los próximos meses con el mal tiempo. "Con la llegada del otoño y la caída de la hoja de los árboles y el inicio de las lluvias empeorará considerablemente la situación, por no no hablar del estado en el que se encuentra el firme que, en algunos tramos, fue remodelado por última vez hace más de treinta años", añade Gundín.

En concreto se refiere a la carretera que une Grado con Grullos y da salida también hacia Avilés y Pravia, con tramos llenos de baches que impiden la correcta circulación. De hecho, algunos vehículos invaden el carril contrario para evitar los saltos del coche, que pueden estropear la amortigüación.

Por ello, al tiempo que piden la inmediatez de los desbroces, recuerdan al Principado la necesidad de mejorar los pavimentos de las vías. Unas carreteras compartidas entre los vehículos y los muchos ciclistas que las transitan a diario, sobre todo por las tardes, y que son casi imperceptibles por la maleza. "Todo esto constituye un peligro para peatones, conductores, ciclistas y transporte escolar, por el estado de abandono y la dejadez en la que se encuentran las carreteras de nuestro municipio", concluye Gundín.

Compartir el artículo

stats