Una sentencia judicial obliga a la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a indemnizar a un conductor con 1.297 euros -más intereses- por los daños que sufrió su vehículo en un accidente en Siero por una mancha de aceite. El magistrado el Juzgado contencioso administrativo número 1 de Oviedo desestimó la denuncia presentada contra el Ayuntamiento.

El demandante reclamó la avería de su coche tras el choque que tuvo el 17 de mayo del año pasado, sobre las 9 horas, en la carretera SI-3, a la altura de El Castro, en Granda (Siero), en el punto kilométrico 3,700. El conductor achacó el accidente a una mancha de aceite en la calzada y reclamó inicialmente 4.747 euros, cantidad a la que ascendía el importe estimado de la reparación. Aunque luego limitó su petición al valor reconocido por la aseguradora, a la que también demandó y quedó en 2.575 euros.

En la sentencia consta que tanto el Ayuntamiento de Siero como el Principado negaron la titularidad de la vía donde se produjo el siniestro y con ello su responsabilidad. Achacaron la causa del accidente a que el conductor viajaba a una velocidad excesiva e insistieron en el correcto funcionamiento del sistema de mantenimiento de carreteras.

El juez determinó que la vía es de titularidad autonómica y razona que "no se han aportado elementos de relevancia para poder exonerar a la administración del deber que le compete como titular de la vía para mantener las carreteras en adecuado estado de seguridad para el tráfico rodado, limpias y expeditas de obstáculos".

En el informe realizado por la Guardia Civil consta que "se trataba de una extensa mancha de gasóleo de grandes dimensiones", por lo se dan unas "circunstancias evidentemente incompatibles con un mínimo de seguridad para quien en ella transitara". No obstante, el informe consta como "causa del accidente la velocidad inadecuada", pero "pudo influir en la pérdida de control la gran mancha". Por lo que ambas circunstancias influyeron y el juez rebajó la cuantía de la indemnización (2.575 euros) a la mitad (1.287 euros)

El afectado presentó la demanda el 27 de diciembre de 2017 después de que el Principado desestimara su reclamación patrimonial. Las vistas orales fueron el 1 y 18 de junio.