La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU denuncia el cobro "irregular" de dietas en el Ayuntamiento quirosano

La coalición lleva ante el Tribunal de Cuentas los pagos por los desplazamientos y por días festivos al Alcalde y a una edil socialista

El grupo municipal de IU en Quirós denunció ante el Tribunal de Cuentas el presunto cobro irregular de dietas por parte del alcalde quirosano y de una edil socialista. Las dietas por desplazamiento y las dietas en días festivos o fines de semana parecen irregulares, según la coalición.

IU solicitó, a principios de año, un informe a la secretaria municipal sobre el cobro de dietas por parte del alcalde, Ovidio García, y la teniente de alcalde, Eva Martínez, ambos del PSOE. En un pleno municipal anterior mostraron su desacuerdo sobre la liberación a media jornada de la edil y sobre el cobro de las dietas por desplazamiento del regidor. La denuncia ante el Tribunal de Cuentas afecta a los emolumentos desde el año 2015 hasta hoy.

Fabián Álvarez (IU) cree que "el alcalde no debería cobrar las dietas por venir desde Oviedo a Quirós". La denuncia también afecta a dietas cobradas en días festivos o fines de semana. Según Álvarez "no quisimos hacer publicidad, era una cuestión interna. El Tribunal de Cuentas decidirá quién tiene la razón".

El alcalde quirosano, Ovidio García, se mostró sorprendido por la denuncia. Afirmó que "estamos cobrando de acuerdo a las bases de ejecución presupuestaria, a las que no puso ninguna objeción IU". El regidor recordó cómo "desde 2011 hasta 2015 no se cuestionaron" las dietas por kilómetro "y se hace ahora. Es incongruente". Recordó que cuando fue elegido alcalde renunció al coche municipal y se cambió el sistema de dietas.

Aclaró, respecto del cobro de dietas en festivos y fines de semana, que "mis obligaciones como alcalde me llevan a estar en Quirós en ferias o acontecimientos culturales que se celebran en fines de semana". García aseguró que el cobro de las dietas se ajustan a las bases de ejecución presupuestaria y tiene la conformidad de la Secretaría.

El alcalde aprovechó para dar a conocer el dinero cobrado del Ayuntamiento, en dietas, el año pasado, que asciende a 5.124 euros sin gastos de representación ni kilometraje. Por un problema informático no aparece en la relación publicada de los sueldos de los alcaldes asturianos.

Compartir el artículo

stats