El prolífico autor teatral, principalmente de obras costumbristas asturianas, José Ramón Oliva también triunfa lejos de la región. Recibió el premio "El Universo del Espectáculo" a la mejor obra cómica en Venezuela. Estos galardones tienen gran prestigio en aquel país y son equivalentes a los "Ondas" españoles, explica. Se otorgan por votación popular y reconocen lo mejor del arte, el espectáculo y el entretenimiento.

Este premio le llega de la mano de la obra "La difunta y otres yerbes", que el grupo "Theatrón" de Venezuela ha adaptado a "El difunto y otras hierbas". Desde el otro lado del Atlántico dieron con este texto de Oliva en internet, donde tiene publicada su extensa obra teatral. La compañía le pidió autorización para representar esta comedia y así contactaron. Fueron los propios miembros del grupo teatral quienes le informaron del premio.

José Ramón Oliva la describe como "una comedia de enredo", en la que unos criados deciden matar a su ama porque les ha descubierto un paquete con marihuana y se forma el lío. Este texto tiene ya unos 13 años. "Fue de las primeras que escribí", explicó. Así que este reconocimiento que ahora le llega de Venezuela le hace estar "contento y satisfecho". "Fue toda una sorpresa", afirmó.

Sólo hay unos siete autores que escriban este tipo de teatro en Asturias. Sus obras están en internet porque "lo más guapo de todo es que se representen". Lo ha conseguido hasta en el otro lado del mundo.