La Fundación Oso de Asturias (FOA) y la Mesa del Camino Primitivo se ponen hoy de tiros largos para recibir en la capilla de Los Dolores de Grado el galardón "Moscón de Oro" que otorga la asociación cultural "Amigos de Grado". "Afrontamos la ceremonia con un ánimo estupendo, son dos premiados muy universales y muy asturianos, cosa que es difícil conjugar, por eso estamos satisfechos y, también porque hemos recibido parabienes de Asturias y de fuera", comentó, ayer, el presidente del colectivo, Claudio Menéndez de la Riera al clausurar la Semana Cultural de los "Moscones de Oro", que finalizó con un concierto de "Schola Cantorum".

Así es que hoy, a las 12 horas, los premiados serán recibidos en el Ayuntamiento por la junta directiva de la asociación y el Alcalde, José Luis Trabanco. Tras la actuación del grupo folclórico "Fitoria" todos acudirán a la capilla de Los Dolores, donde será la ceremonia, que finalizará con la actuación del coro joven de la Fundación Princesa de Asturias.

En la ceremonia, el naturalista Joaquín Araújo glosará a la Fundación Oso de Asturias y será el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien imponga el "Moscón de Oro" al presidente de FOA, Nicanor Fernández Álvarez. "Amigos de Grado" regalará, también, el cuadro "Tola" de Amado González Hevia "Favila", así como otra réplica para el Ayuntamiento y otra para el presidente de FOA.

La Mesa del Camino Primitivo será presentada por Fernando Padilla, director general de Política Lingüística del Principado. El galardón será recogido por Laureano Víctor García Díez, presidente de la Mesa del Camino Primitivo. El colectivo moscón entregará un libro sobre la ruta jacobea al presidente de la asociación "Amigos del Camino de Santiago" de Grado, José Manuel Arias Guillán.