A favor de una cesión, pero no de cualquier manera. Así se muestra el Ayuntamiento de Llanera en relación a la estación de tren de Villabona. Y es que la terminal, una de las joyas del Principado en arquitectura ferroviaria, atrae al Consistorio, pero no está dispuesto a pagar cualquier peaje para poder contar con su uso.

El gobierno local pone como una condición innegociable que, antes de optar a cualquier tipo de acuerdo bien Renfe o bien Adif reparen el tejado del edificio, actualmente con un importante boquete.

Recuperar la estación de tren de Villabona es también una de las principales peticiones de los vecinos de la parroquia, que ven en el inmueble un filón para la localidad. Los residentes creen que la terminal es un lugar ideal para desarrollar actividades culturales.

En esa línea se sitúa también el Ayuntamiento, si bien el edil de Cultura, Alfredo Rodríguez (PSOE), que asegura tener una idea más o menos clara en la cabeza de lo que le gustaría alojar en la estación, prefiere no hacerla pública: "No quiero vender humo".

En funcionamiento desde 1890, la estación de tren de Villabona es una construcción única que sigue el modelo constructivo inglés de la época. Está incluida en el inventario de Patrimonio.