Izquierda Unida ha denunciado en la última comisión de Urbanismo las deficiencias que parecen tener los contadores particulares en lo referente a filtrado y calidad del agua. "Varios vecinos nos han trasladado recientemente la grave situación y las deficientes condiciones de calidad del abastecimiento del agua potable a las viviendas", explica Ángel García, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento.

El problema, según la coalición, se centra en el filtrado: "En la acometida de los usuarios a la entrada del contador, debe haber, y hay en la mayoría de los casos, un pequeño filtro, muy fino, que debe impedir el paso de piedras y arenilla. En algunos casos, este filtro falta o está perforado por la antigüedad, ocurriendo entonces las deficiencias que los usuarios nos trasladan". La entrada de estos materiales "provoca serias averías en los electrodomésticos, pérdida de caudal y, lo más importante, una merma en la calidad del agua destinada para el consumo humano".

Así, IU ha solicitado "que se exija a la empresa contratada, ISTA, que cumpla con su servicio e inicie, de forma urgente, la revisión de los filtros y allí donde proceda, bien por ausencia o por deterioro, se instalen filtros a la entrada de contadores. Los servicios han de ser públicos y de calidad".