Los alcaldes de la Comarca de la Sidra han remitido un escrtio a la Viceconsejería de Medio Ambiente en el que solicitan que las batidas para controlar la población del lobo autorizadas en Nava por una resolución reciente se amplíen a los tres concejos limítrofes en los que ha habido supuestos daños de cánidos: Cabranes, Sariego y Villaviciosa.

Precisamente, en la localidad cabranesa de Pandenes hubo el miércoles un supuesto ataque de lobo en el que resultó muerta una oveja y el lunes anterior fueron atacadas otras dos. El alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, señaló que, a tenor de los daños, "está claro que el lobo se está moviendo por la zona limítrofe" de los cuatro municipios, por lo que, en su opinión, el control del lobo solo en el de Nava podría ser insuficiente o, incluso, "esa batida autorizada podría provocar que se expandiese a las otras zonas".

Fabián reconoce que Nava ha sido el concejo más afectado, pero considera posible que pueda extenderse a otras zonas si solo se los abate en el concejo naveto. Está vigente un plan del lobo y lo que hay que hacer, según el regidor cabranés, es cumplirlo. "Estamos en zona libre y queremos es que se cumpla el plan", concluye.