Las nuevas plumas de la literatura dejan su rastro de tinta en Grado. Los ganadores de la vigésimosexta edición del certamen literario "Valentín Andrés" recogieron ayer sus galardones y el libro que publica sus relatos en una bonita ceremonia en la Casa de Cultura en la que no faltó un recuerdo para el recién fallecido Antonio Pavón Palomo, quien fuera el primer presidente de la asociación cultural "Valentín Andrés", que entrega el premio.

El escritor Xosé Lluis Alberdi leyó las actas del jurado y procedió a la entrega de premios, dotados con libros, ebooks, diplomas y la publicación de los relatos.

En la categoría de Primaria, el primer premio lo recibió Enol Menéndez, del colegio Gloria Rodríguez de Soto del Barco, por su relato "El olvidado". El segundo premio lo obtuvo Candela Pérez, del colegio público Virgen del Fresno de Grado, por "Un ser diferente", y el tercer premio reconoció a Ricardo Lencero, del mismo centro educativo moscón, por "Una historia de gatos".

Galardón local

En esta ocasión, la asociación otorgó un premio local en cada categoría, siendo en la de Primaria para Illán López, del Bernardo Gurdiel, por "La vida de un gorrión en Grado". En las categorías de Secundaria y Bachiller, el premio local recayó en Raquel Álvarez, del IES Ramón Areces, por "Grado, amor y mercado". La joven agradeció la iniciativa de dotar el concurso con un premio "sólo para los moscones".

Entre los jóvenes, la ganadora de la categoría fue la moscona Laura del Campo, del IES César Rodríguez, por "Nocturno op. nº2". Un premio que significa para ella un impulso para seguir escribiendo "esas ideas vagas y garabatos que acaban por ser un relato". En segunda posición quedó Elisa Palacios, del IES Avelina Cerra de Ribadesella, por el cuento "La primera noche", y el tercer premio fue para Lucía Fernández, del IES El Batán de Mieres, por "Yakiv y el espejo mágico".

El acto lo clausuró el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez, quien abogó por la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones por continuar dando vida a la cultura moscona, como es el caso de la asociación cultural "Valentín Andrés".