La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio da el visto bueno al arreglo de la chimenea de El Bayu, en la Pola

El organismo exige recuperar los elementos originales y vigilar la obra

Los técnicos, durante su reciente visita a la chimenea de El Bayu. MARIOLA MENÉNDEZ

La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, en la sesión del pasado día 11, emitió un informe favorable sobre las obras de rehabilitación de la chimenea de la antigua licorera de El Bayu, en Pola de Siero. El dictamen es resultado de la visita que realizó un técnico de Patrimonio el día 5, acompañado de un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, para comprobar el estado de la chimenea. La empresa EDP, propietaria de la construcción, estaba pendiente de este informe, al tratarse de un elemento catalogado, para que el Consistorio de Siero pueda conceder la licencia de obra y proceder así a su rehabilitación.

En enero se acordonó la zona del paseo fluvial del Nora, que limita con la chimenea, porque se habían producido desprendimientos de cascotes de la parte alta. El paso se mantiene cerrado.

La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural también se ha pronunciado sobre la demolición de la nave contigua a la chimenea, con la que forma una unidad funcional, para realizar algunas recomendaciones sobre cómo han de proceder.

La comisión destaca que la chimenea de la antigua licorera de El Bayu está incluida en el Catálogo Urbanístico Municipal del Plan General. Esta catalogación se realizó en su día por el interés municipal de salvaguardar el patrimonio industrial, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural. En la ficha de la catalogación se explica que la chimenea va unida al resto de materiales que quedan de la antigua licorera. La emisión del informe favorable a la rehabilitación de la chimenea queda condicionada al cumplimiento de una serie de prescripciones.

Por ejemplo, antes de la ejecución de la obra deberá hacerse un estudio histórico-arquitectónico y se insta a realizar un seguimiento arqueológico para acometer las labores que requieran movimiento de tierras.

Además, las obras de drenaje perimetral de la chimenea no podrán alterar ninguna estructura oculta de conexión del edificio con esta construcción. Patrimonio también exige estudiar la forma y el sistema de colocación de los materiales que conforman el fuste, y sugiere la colocación de un pararrayos.

Entre las exigencias que establece la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural se encuentra la de que el proyecto debiera incluir la recuperación y conservación de los elementos originales. Además, pide que se emplee únicamente cal como conglomerado base del mortero empleado en la restauración, salvo que los análisis de los morteros originales justifiquen la adopción de otros materiales.

Otra de las premisas es que el proyecto de restauración o documentación de fin de obra deberá de incluir la estrategia para su conservación a largo plazo. Asimismo, cualquier modificación del proyecto ha de consultarse previamente y contar con informe favorable de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

El visto bueno de Patrimonio al proyecto de rehabilitación de la chimenea es un paso más para su urgente arreglo. Queda pendiente el permiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por su proximidad a la vía del tren.

Las obras tienen un plazo de ejecución de un mes y costarán 40.348 euros. Consistirán en el desbroce y limpieza del entorno y en el drenaje de la cimentación. Además, se reconstruirá la coronación y se rehabilitarán el fuste y el basamento.

Compartir el artículo

stats