El Círculo de Amigos de Nava ha concedido a José Enrique Díaz Mayor, naveto emigrado a Argentina y autor de la "Biografía del Concejo de Nava", ya fallecido, la distinción "Amigo de Nava" a título póstumo. Será su viuda, Martha Pérez Méndez, quien reciba en su nombre la distinción, en un acto que tendrá lugar el día 2 de noviembre en Nava.

Díaz Mayor es, para el presidente del Círculo de Amigos de Nava, Alejandro Álvarez, "una persona imprescindible en la cultura naveta".

Nacido en Tresali en 1915, en la década de los 40 se trasladó a Buenos Aires tras licenciarse en Derecho. Allí se dedicó a la explotación de las tierras familiares, que compatibilizó con su vocación literaria y periodística. Fundó varios periódicos y revistas relacionados con Asturias y con Nava, y fue corresponsal del diario "Región".

Asimismo, fue fundador del Círculo de Nava en Buenos Aires, que inspiró al círculo naveto que ahora lo homenajea. Su "Biografía del concejo de Nava. Apuntes para la historia de una comarca asturiana" se publicó en 1964.

Siempre mantuvo el vínculo con Nava y fue nombrado hijo predilecto en 2000. Falleció el 20 de abril de 2005 en Buenos Aires.