La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos, desbordados, piden ayuda para reparar la Senda del Oso

Teverga, Quirós y Proaza solicitan medios al Principado mientras los vecinos se organizan en sestaferias para limpiar el camino

Un grupo de ciclistas en la Senda del Oso con las bicicletas sobre la cabeza para sortear los árboles caídos. S. ARIAS

Los ayuntamientos de Teverga, Quirós y Proaza están desbordados ante el estado en el que han quedado los concejos tras el temporal de finales de octubre que dejó la comarca llena de árboles caídos y argayos, bloqueando los accesos a los pueblos y los pastos, y afectando sobremanera a la infraestrutura turística más importante de la comarca, la Senda del Oso. Santo Adriano es el único concejo que se salva de los graves daños, si bien todos coinciden en que es necesario el apoyo del Principado de Asturias para reestablecer la normalidad. Mientras tanto, los vecinos de Teverga han organizado hoy una sestaferia, a las 10.30 horas, en Entrago, y animan al resto de concejos a seguir sus pasos.

"Los vecinos están proponiendo sestaferias porque saben que el Ayuntamiento no puede llegar a todo, es algo que agradecemos porque estamos sobrepasados en todos los sentidos", comenta Adrián Gayo, concejal de IU Teverga. En el concejo se afanan por dejar el tramo que pasa por su territorio listo para la maratón "Senda del Oso" del próximo domingo, que también pasa por Proaza y por Santo Adriano. "Creo que falta una altura de miras política para asumir la gestión de la Senda del Oso de manera conjunta". Precisamente, Gayo puso encima de la mesa la creación de un consorcio para la gestión de la infraestructura en el presente mandato.

Una postura parecida la mantiene el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz (PSOE): "La Senda del Oso necesita una unidad al margen del los cuatro concejos, unidad para su gestión y explotación, y así lo hice saber ya en varias reuniones". Y anima a fijarse en otros proyectos de gestión conjunta, como los de los municipios del Valle de Arán.

Por su parte, el alcalde de Proaza, Ramón Fernández, dice que están desbordados y que todavía no han podido actuar en la Senda del Oso debido a la necesaria limpieza de carreteras y accesos a pastos. "Vamos a pedir ayuda al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, para que nos dé ánimos y dinero porque solos no podemos con todo".

En ese sentido, la teniente de alcalde de Quirós, Eva Martínez, señala que van a solicitar una reunión con el Principado a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para pedir ayuda en el reestablecimiento de la normalidad en los concejos y lalimpieza y arreglo de la Senda del Oso. "Estamos abrumados, es necesaria una reunión de los municipios afectados porque solos no podemos, es imposible", plantea. Y detalla que los operarios municipales llevan trabajando a destajo una semana.

La Senda del Oso está más deteriorada que nunca y urge su arreglo, pues es el motor de desarrollo turístico de la comarca. Una infraestructura para la que los concejos necesitan apoyo. Y más unión.

Compartir el artículo

stats