"Enviar un técnico municipal a Ponga no es más que un acto de colaboración entre concejos y los gastos derivados del viaje corrieron a cargo de ellos. A Llanera no le costó dinero. Esto es algo que se hace con muchísima frecuencia". Con estas palabras quiso cerrar cualquier tipo de controversia el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, después de que el portavoz del PP local, Silverio Argüelles, señalase que esta gestión se había hecho "porque en Ponga gobierna el PSOE y la Alcaldesa es la pareja de Sanz". En este sentido, el regidor llanerense también ha señalado que entrar en cuestiones de la vida privada de los concejales le parece "un atrevimiento" por parte de Argüelles.

Tal y como explica Sanz, compartir materiales o personal municipal con otros concejos es algo muy frecuente en Llanera y también lo era hace años. De hecho, el alcalde asegura que sólo en los últimos meses ha habido diferentes colaboraciones con Cangas de Onís, Tineo, Carreño Ponga, Cármenes (León), Siero y Oviedo. Además, también se han recibido apoyos de municipios próximos, como Siero, y de otros más alejados, como Avilés.

"En la Federación Asturiana de Concejos siempre hablamos de que hay que huir de localismos. Sólo faltaba que yo, como su vicepresidente, no hiciese cundir el ejemplo", explica el regidor llanerense.

Sobre el caso concreto de Ponga, hasta donde se desplazó un técnico del Ayuntamiento de Llanera para participar en un proceso de selección del concejo para un puesto en su oficina de desarrollo local, Sanz afirma que se siguieron los trámites ordinarios para estos casos. La solicitud del recurso fue emitida y firmada por la regidora de Ponga el 9 de febrero de este mismo año, mientras que la respuesta -favorable- de Llanera quedó registrada el día 20 de ese mes. Tal y como afirma Sanz, los gastos del viaje fueron asumidos por Ponga.

Uno de los principales argumentos del PP para criticar esta gestión es la lejanía entre ambos municipios, a lo que Sanz responde que es "mucho más habitual de lo que se puede pensar". "Sin ir más lejos, el anterior gobierno del PP envió 24.000 euros para asfaltar una calle en Viñales, Cuba, hace 15 años", explica.

Sin embargo, cuando se le pregunta por la argumentación sentimental empleada por el PP, a Sanz se le cambia el gesto. "Recurrir a temas personales cuando no hay argumentos políticos deja patente a la sociedad la calidad humana de quien lo dice", espeta el alcalde, con semblante serio. "Además, me parece un atrevimiento", prosigue el primer edil llanerense, que no descarta emprender medidas legales contra el portavoz popular tras sus acusaciones y sus implicaciones personales.