El nuevo aspecto de la estación de autobuses de Pola de Siero busca hueco con el derribo del antiguo edificio. Aunque los escombros aún no se han retirado y la demolición es casi completa, el Paraguas empieza a lucir con esplendor. El singular elemento arquitectónico del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río comienza a ganar protagonismo en esta zona, en la que el gobierno municipal socialista invertirá alrededor de un millón de euros en la mejora del entorno.

El proyecto incluye de demolición de la antigua estación de autobuses de Pola de Siero y la construcción de una plaza pública en el entorno del Paraguas, además de la ejecución de una nueva estación en la planta baja. Esta actuación está presupuestada en 774.946 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. A este dinero hay que sumar el coste de la rehabilitación del Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río. Por lo que entre ambas actuaciones suman una inversión de más de un millón de euros en esta zona.

Mientras se ejecutan las obras, los autobuses tendrá la parada provisional en la calle Carlos Sánchez Martino hacia la Plaza de la Paz. Esta situación ha generado alguna incomodidad entre los usuarios por la escasez de marquesinas, pero el equipo de Gobierno pide paciencia a los usuarios con estos inconvenientes y perjuicios transitorios, porque el resultado será mejor para los viajeros y los polesos, cuando en unos meses estén listas estas dependencias.

El objetivo de estos trabajos no es sólo mejorar la estación y el servicio de transporte público, también ganar un espacio público para los ciudadanos con una zona abierta, pues es un entorno que ahora es poco atractivo. Por lo que la este entorno ganará en estética. Pero no sólo eso, también se pretende destacar el valor arquitectónico y artístico del Paraguas, uno de los más emblemáticos de Siero.

El proyecto de intervención en esta zona, contempla, por una parte, la demolición de la actual estación de autobuses de la Pola, que ya se está ejecutando. El derribo de gran parte del edificio permite contemplar mejor el Paraguas, aunque todavía queda en pie parte de la edificación y la retirada de los escombros, que ocupan bastante terreno.

Por otro lado, incluye la construcción de una plaza pública, que generará un entorno de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, en el espacio que quedará libre en la parte inferior del Paraguas y que resaltará el importante valor cultural de este singular elemento arquitectónico. En la planta inferior de esta nueva plaza se acondicionará una zona que albergará la nueva estación de autobuses, aprovechando el desnivel que ya existe para habilitar las dársenas.

La nueva zona de uso de la estación de autobuses tendrá una cafetería, una sala de espera y los aseos. El espacio constará de una superficie de 297,69 metros cuadrados. El soportal que se extenderá a continuación, en la zona de las dársenas, tendrá 277 metros cuadrados.

La demolición de la antigua estación de autobuses y construcción de una plaza pública en el entorno del Paraguas, con la habilitación de una nueva estación se financia con cargo a la modificación de crédito de 2018.