"Lo pasamos mal y bien grabándolo", bromea José Antonio Carracedo, presidente de la Polifónica de Llanera, respecto a su nuevo disco, que recopila doce piezas "representativas de nuestros treinta años de historia", añade. Ayer, después de tres "intensos" meses de grabación, llegó, por fin, el momento de presentar el resultado. El cd incluye canciones de distintos géneros: habaneras (incluida una canaria), asturianadas, sacras y polifónicas.

La idea de grabarlo "surgió en el 25.º aniversario, pero entonces no se pudo hacer", recuerda Carracedo. Sin embargo, cinco años después, el apoyo municipal y de la empresa privada Dicar, lo hicieron posible. "Conseguimos un presupuesto de algo más de 4.000 euros y nos lanzamos a buscar un estudio para grabarlo", asevera el presidente de la agrupación.

Finalmente, eligieron el estudio de Khz producciones en Lugo de Llanera. "Nos lo pusieron todo muy fácil", agradece Carracedo.

Durante tres meses, entre mayo y principios de agosto de este año, los integrantes de la Polifónica grabaron todos los jueves. "Nuestros ensayos eran ese día, y así lo hicimos. Fue duro, porque el director es muy meticuloso y quería que todo saliera perfecto. Igualmente, disfrutamos mucho, parábamos a veces a tomar un vinín en el bar que hay al lado del estudio", relata Carracedo.

El producto final del trabajo es un disco que incluye temas como, "Llanera en la voz", un arreglo de "Mocina dame un besín", "La perla", una habanera canaria, e incluso una canción creada por el escritor de Llanera, Héctor Pérez. "Era muy difícil escoger las canciones porque en tantos años hemos acumulado más de 500 partituras", subraya Carracedo.

Al acto de presentación, que tuvo lugar ayer, acudieron muchos simpatizantes del grupo y también los cuatro alcaldes que han gobernado en Llanera durante la historia de la Polifónica: Justo Suárez, Rafael Areces, Avelino Suárez y Gerardo Sanz.