Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Onís.M. M.

Juan Cañal (PSOE) y Pablo Onís (PP), decididos a medir sus fuerzas por la Alcaldía en Nava

La retirada de Asturianistes genera dudas sobre qué partido atraerá los votos de la que ha sido la segunda fuerza en este mandato

La carrera electoral está en marcha y en Nava, aunque ninguno de los partidos habla abiertamente de sus candidatos, todo apunta a que los principales partidos repetirán candidatos a la Alcaldía el próximo mes de mayo.

La agrupación local del PSOE se reunirá el día 21 de diciembre y es probable que se haga alguna declaración oficial respecto al candidato. No obstante, todo indica que el actual alcalde, Juan Cañal, volverá a postularse para renovar el puesto.

La razón más obvia es que cuenta con la ventaja de su cargo actual: una Alcaldía que gobierna con mayoría absoluta. Y, por otra parte, están las dificultades estatutarias que el propio partido les pone a posibles contendientes en unas primarias. Cualquier militante que quiera enfrentarse al actual regidor deberá presentar no su propuesta individual sino una candidatura completa, con la dificultad que conlleva al enfrentarse a quienes ya están asentados y con todos los parabienes del partido.

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo Onís, presidente del partido en el concejo, se perfila también como candidato a la Alcaldía, si bien los populares todavía no hablan en términos oficiales. La actualidad nacional manda en estos momentos, con la proximidad de las elecciones andaluzas. Una vez que estas se diriman, comenzará la carrera por las candidaturas regionales y, una vez consolidadas estas, empezarán las municipales y se hará oficial. Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que Pablo Onís será el candidato.

En cuanto a Foro Asturias, su actual portavoz, María José Rey, ha sido muy clara al decir que se pone "a disposición del partido" si la militancia quiere que sea ella la candidata, pero que, en cualquier caso, preferiría dejar paso a generaciones más jóvenes que le den el relevo. Con lo cual, esta candidatura está algo más en el aire.

También está por decidir si el actual portavoz de Ágora Nava, Luis Catalán, repetirá al frente de la lista.

Lo más determinante en estas elecciones, que deja un amplio margen a la incertidumbre, es la decisión del segundo partido más votado en los últimos comicios, Asturianistes Por Nava (APN), de no presentarse a las próximas elecciones. Emilio Ballesteros, alcalde en el anterior mandato y portavoz actual del partido en la Corporación, decidió no postularse como candidato, alegando "cansancio" y la asamblea del partido no encontró la manera de que una nueva generación tomara el relevo.

Esto habrá de implicar necesariamente un cambio en el reparto de concejalías, que actualmente encabeza el PSOE con siete, al que sigue APN con tres, y con el PP, Foro y Ágora Nava con un edil cada uno.

También cabría tener en cuenta la posible irrupción de Ciudadanos en la liza electoral, si bien el partido no decidirá hasta el mes de enero de 2019 si presentará candidato a las elecciones en Nava. Así las cosas, y aunque el PSOE acude con cierta ventaja dada su posición actual, las circunstancias hacen que los comicios aparezcan en el horizonte con un fondo de incertidumbre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.