El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, se reunieron ayer por la tarde con los vecinos de Anes. En este encuentro les explicaron el proyecto de la segunda fase del saneamiento de los núcleos de Pañeda Nueva, Poladura y Casa de Anes. Esta actuación tiene un presupuesto de 604.828 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

Esta infraestructura dará servicio a 50 viviendas y se beneficiarán unos 150 vecinos, aproximadamente. El proyecto contempla el diseño y ejecución de una nueva red de saneamiento para recoger los vertidos, principalmente, de Poladura. Además, servirá para completar la primera fase, que está en ejecución, y es el punto de partida para futuras ampliaciones de la red, aguas arriba.

La segunda fase de este proyecto de saneamiento consistirá en la ejecución del siguiente tramo del colector principal y otro de los ramales, con siete subramales, de recogida de viviendas. En total, se ejecutarán 3.005 metros de infraestructura, lo que supone alrededor de un 30% del proyecto completo.

En la ejecución de estas obras se moverán más de 4.000 metros cúbicos de tierra para poder acometer la canalización. Con estos trabajos se realizarán 100 pozos de registro y 46 acometidas.

El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, destacó que estos trabajos suponen una continuación de las obras iniciadas en la primera fase, que está en ejecución, con la que se dará servicio a los núcleos de Poladura y parte de Pañeda Nueva. Rodríguez agregó que "el proyecto de esta segunda fase fue un compromiso adquirido por el alcalde con los vecinos de Anes y con el que se va a cumplir antes del fin del mandato".

El Alcalde avanzó que "este proyecto ya está en el servicio de contratación, tramitándose de forma anticipada para que una vez que entre en vigor el presupuesto se pueda licitar". Se financiará a cargo de los presupuestos del año que viene.