Los vecinos de Candás exhiben un año más su lado solidario. El cuarto mercadillo por el Sahara, que organiza la asociación "Con el Sahara Siempre", estuvo de bote en bote, y los candasinos, y también del vecino concejo de Gozón, acudieron a la llamada del colectivo y compraron todo tipo de artículos en venta, donados por voluntarios, para conseguir recaudar fondos que mejoren el día a día de los habitantes de los campos de refugiados. Todo amenizado con música, bailes y actividades para los más pequeños en colaboración con los Boy Scouts. Hoy está prevista, además, una rifa con camisetas del Oviedo y del Sporting, firmadas por los jugadores.

Con la recaudación del mercadillo conseguirán financiar tres microproyectos el próximo año, en marzo o abril, que también cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Carreño y Gozón. Por un lado, llevarán lotes de alimentos para las familias más necesitadas. También aportarán medicinas y materiales sanitarios a la enfermería de El Aiún.

Aunque, quizá, el proyecto que más les ilusiona es el de la escuela de discapacitados, de la que se encargan del transporte escolar. "El año pasado pusimos el motor al vehículo y tres ruedas", precisa Beatriz Salomón, presidenta de "Con el Sahara Siempre". Y todo gracias a los vecinos y visitantes que se han dejado caer por la antigua conservera de Ortiz, donde se ubica el mercadillo.

Ahí también hay un espacio dedicado a conocer el origen y actualidad de la problemática del Sahara, con vídeos y una jaima donde los saharauis comparten té y charla con el público. Hoy continúan solo por la mañana con la actuación de la bandina de la Banda de Gaitas de Candás y del grupo "Silvidos y Gemidos". Asimismo, habrá tatuajes de henna y degustación de té saharaui.