Ayer fue un día de celebración en Tazones. Y no era para menos, pues la localidad maliayesa ha entrado en la lista oficial de los "Pueblos más bonitos de España", lo que invitó a los vecinos a brindar con sidra. Tazones se convierte en la tercera localidad de Asturias en conseguir tal reconocimiento, que previamente obtuvieron Torazu y Lastres. Las tres ubicadas en la Comarca de la Sidra. El tazonero es el único pueblo de la región que se incorpora a la red este año.

El teléfono de Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco y una de las vecinas más dinámicas, no paró ayer de sonar, entre llamadas y mensajes, al conocerse la noticia que motivó que su cuñado Enrique Rodríguez, que regenta un restaurante en Tazones, lanzara unos voladores. Carneado cree que estar en la red de los 79 pueblos más guapos va a atraer a turistas porque es "una guía importante, con mucha repercusión", y "un empujón más siempre es bueno". A cambio, adquieren un mayor compromiso para seguir cuidando su pueblo, de pescadores, turístico y referente gastronómico.

"Es una buena noticia para Villaviciosa, pues Tazones es uno de los lugares más visitados, uno de nuestros emblemas por los que se conoce el concejo fuera de Asturias", apunta por su parte el alcalde maliayés, Alejandro Vega. El regidor agrega que la marca de los "Pueblos más bonitos de España" ha alcanzado gran promoción tanto para el turismo nacional como para el internacional.

La asociación que concede este reconocimiento destaca que es el único puerto asturiano con carácter imperial, pues fue el primer lugar donde Carlos V pisó tierra española. "Tazones sigue siendo hoy aquel recóndito y amable pueblo que cautivó el corazón de un joven emperador", subrayan. El colectivo valora además que "guarda la esencia de la aldea asturiana, pero peculiar, con hórreos, abierta al mar y que nos invita a descubrir sus bellos rincones".

La adhesión será presentada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en enero, con las otras 10 localidades admitidas: Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba y de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz).

"Creo que atraerá a visitantes y es una publicidad extra más", apunta Celso Sánchez, presidente de la asociación de vecinos, que describe "un pueblo bien cuidado" en el que destaca "el tipismo del entorno y las construcciones arquitectónicas". Para Roberto Madiedo, presidente de la asociación de hosteleros, es merecido porque "es uno de los pueblos que más gusta a la gente. Está bien arreglado y es acogedor".