La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los polesos aplauden las obras de la estación: "Se ve el Paraguas más grande"

Los vecinos, convencidos de que el entorno "va a ganar" con los trabajos en marcha para construir una nueva terminal y una gran plaza

Aspecto actual del Paraguas, ya sin el edificio de la antigua estación. MARIOLA MENÉNDEZ

Los polesos están encantados con la evolución de las obras de la estación, que han conseguido que el Paraguas, obra del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, ya luzca en todo su esplendor, convirtiéndose en el protagonista del entorno. Los trabajos avanzan y la antigua estación está ya demolida por completo, sólo queda retirar unos pocos escombros.

"Desde que la que la tiraron se ve el Paraguas más grande", apunta María Luisa de la Vega. Cree que el entorno "va a ganar" con estos trabajos, si "lo despachan como tiene que ser". La vecina agradecería que "pusieran unos bancos para tomar el fresco cuando sales a pasear", como hacía ella ayer del brazo de Ramiro Alonso. Para él está quedando "guapísimo". El Paraguas, un emblema de la Pola, se muestra más impresionante que nunca.

No obstante, aunque esta construcción es un referente a nivel nacional y está considerada una pieza única, según los expertos, hay vecinos como Julio Cueli a los que no les atrae especialmente. "No lo valoro", reconoce. "Hace un montón de años estaba bien, pero ahora...", comentó. Así que no estima demasiado las obras que se están ejecutando.

Pero para Alberto Prieto sí está "mucho mejor" y "se necesitaba". Es conductor de autobuses y cree que era oportuno reordenar y dar más amplitud a la antigua estación, con bastante tránsito de autocares. "Va a ganar" esta zona de la Pola, apunta, a la par que reitera que era "muy necesario" este cambio.

"Queda muy bien", destaca Valentín Vallina Vigil, a quien no le gusta tanto "que gasten tanto dinero", pues la inversión, entre la rehabilitación del Paraguas y la demolición de la antigua estación y construcción de la nueva, supera el millón de euros. Reconoce que ahora, sin el edificio de la estación, el Paraguas luce mejor y destaca más.

A Ramón Rodríguez, por su parte, "por supuesto" que le gusta el resultado de los trabajos, pues va a quedar "más espacioso y resalta el Paraguas". Agrega que "va a mejorar esta zona de la Pola". Otra vecina del barrio apunta que "que más despejado y se ve más guapo" el elemento arquitectónico de Sánchez del Río.

Los trabajos de demolición ya han concluido y se han desarrollado con ciertas precauciones para no causar daño al Paraguas. El proyecto incluye la demolición de la antigua estación de autobuses de Pola de Siero y la construcción de una plaza pública en el entorno del Paraguas, además de la ejecución de una nueva estación en la planta baja. Esta actuación está presupuestada en 774.946 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses. A este dinero hay que sumar el coste de la rehabilitación del Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río. Por lo que entre ambas actuaciones suman una inversión municipal de más de un millón de euros en esta zona.

La mejora del entorno supondrá la construcción de un espacio de aproximadamente 4.000 metros cuadrados que quedará libre en la parte inferior del Paraguas, resaltando así el importante valor cultural de este singular elemento arquitectónico. En la planta inferior de la nueva plaza se acondicionará una zona que albergará la nueva estación de autobuses, aprovechando el desnivel que ya existe para habilitar las dársenas. La nueva zona de uso de la estación de autobuses tendrá una cafetería, una sala de espera y los aseos. El espacio constará de una superficie de 297,69 metros cuadrados. El soportal que se extenderá a continuación, en la zona de las dársenas, tendrá 277 metros cuadrados.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la estación, con la construcción de una nueva, ganar un espacio para los ciudadanos en un entorno que ahora es poco atractivo y resaltar el Paraguas.

Compartir el artículo

stats