La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos del Camino, con la Santina

La asociación de Siero, Noreña y Sariego completa su peregrinaje a Covadonga con misa, ofrenda floral y una comida de fin de temporada

Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, en la santa cueva de Covadonga. REPR. DE M. NOVAL MORO

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, completó su peregrinación entre Oviedo y Covadonga con el recorrido del último tramo, el más corto de los realizados, los 11 kilómetros que separan Cangas de Onís de Covadonga.

Una vez llegados a Covadonga, los peregrinos asistieron a la misa en la Basílica y realizaron una ofrenda floral a La Santina en la Santa Cueva. La misa se ofreció a la madre de un socio, así como al cooperante fallecido recientemente en Perú, Félix Llaneza Morilla, cuyo padre pertenece a la asociación.

Asimismo, recibieron la bendición del peregrino y celebraron una comida de final de temporada en Cangas de Onís, dando por finalizada la actividad de 2018.

La asociación ha completado el camino en siete etapas, que pasaron por siete municipios, los de Oviedo, Siero, Bimenes, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís. Se han alternado tramos rurales con tramos de montaña y lo más importante, según su presidente, Manuel Jesús Samartino, "es que se ha completado la peregrinación en el Año 2018, tan importante para el Real Sitio de Covadonga por la triple efeméride vinculada al mismo: el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el 1300 aniversario del origen del Reino de Asturias". Además, celebró la alta participación en todas las etapas.

En esta última, superaron el centenar de personas. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego celebrará a mediados de este mes su asamblea anual, donde, entre otros asuntos, se tratará sobre el contenido de las actividades previstas para el año 2019.

Por su parte, la otra asociación de amigos del Camino de Santiago del concejo, "Siero Jacobeo", tiene también en marcha la peregrinación al santuario de Covadonga por etapas, y ha completado todos los tramos hasta la ciudad de Cangas de Onís.

El día 15 de diciembre, la asociación tiene previsto hacer la última etapa, comprendida también entre Cangas de Onís y Covadonga, donde prevé dar las gracias a La Santina y realizar una ofrenda floral.

Compartir el artículo

stats