Panaderos y mineros serán hoy los protagonistas principales en dos homenajes que se tributarán Bárzana de Quirós y en el pueblo de Santa Marina, respectivamente. Los panaderos recibirán la medalla de oro, por la mañana, y en Santa Marina, de tarde, se rendirá un merecido recuerdo a los seis mineros fallecidos en 1973, en la Mina Mariquita.

En la Casa Consistorial, al mediodía, se entregarán las medallas a dos panaderías históricas que durante décadas ofrecieron el mejor alimento y un extraordinario servicio al vecindario: La Nueva, regentada por varios hermanos de Villar de Salceo y sus mujeres, y la del matrimonio de Santiago y Nélida, ambas ubicadas en Bárzana.

Realizaron un gran servicio público pues solían hacer de recaderos con medicamentos, cartas, alimentación o avisos entre los pueblos y la capital del concejo. El Ayuntamiento y los vecinos reconocen con la entrega de esta distinción esa colaboración desinteresada y altruista de dichas tahonas.

A la tarde, en el pueblo de Santa Marina, a un kilometro de la capital, tendrá lugar el segundo acto del día. Se procederá a descubrir una placa conmemorativa y de recuerdo a los seis mineros fallecidos, por una explosión de grisú en la Mina Mariquita. La emoción va estar presente en ambos eventos pues son muchos los sentimientos de gratitud y también de dolor que aflorarán entre los asistentes al merecido homenaje.