La Navidad ha llegado para quedarse al concejo carreñense. El puente de la Constitución ha supuesto el pistoletazo de salida de las actividades programadas para las fiestas, entre las que destaca la novedosa pista de hielo de Les Conserveres, en Candás, la reedición de la ruta de los belenes o el ya asentado concurso de escaparates.

La gran novedad del programa es la que primero ha llegado. La pista de hielo quedó inaugurada en Les Conserveres el jueves y allí estará hasta el 7 de enero. Hoy abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los días de semana hasta el 22 de diciembre estará disponible de 17.00 a 21.00. En fines de semana tendrá horario de mañana (11.00 a 14.00) y de tarde (17.00 a 21.00). Este último horario se mantendrá del 22 de diciembre al 7 de enero.

Hoy comienza la II Ruta de los belenes, que estará abierta hasta el 5 de enero con cinco puntos: Parque de Les Conserveres, teatro Prendes, iglesia de San Félix, la Casa de Cultura y el polivalente de La Baragaña. Paralelamente, habrá un concurso de fotografía de instantáneas tomadas en la ruta.

En Les Conserveres habrá un belén al aire libre con figuras de un artesano valenciano. El del Prendes, instalado en el hall, destaca que se trata de un misterio que se colocó durante años en La Baragaña. El de la iglesia es especialmente llamativo por su tamaño y por el gran número de elementos móviles de que dispone.

El polivalente acoge el gran diorama "Adoración de los Reyes Magos", que destaca por su gran tamaño, de tres por dos metros, mucho más grande de lo que viene siendo habitual en estos objetos. En la Casa de Cultura habrá un gran Belén con figuras de playmobil y también distintos dioramas. Para ayudar a conciliar vida familiar y laboral, también habrá campamentos urbanos los días 26, 27, 28 de diciembre 2, 3 y 4 de enero. Bajo el título "Menuda Navidad", en el polivalente de La Baragaña habrá juegos y actividades encaminadas al entretenimiento y disfrute de los más pequeños. Esta actividad es gratuita y para participar será necesario inscribirse en la oficina joven. Pueden participar niños de 4 a 12 años.

También pensado en el enriquecimiento de los más pequeños, los días 9 de diciembre 2, 3 y 4 de enero habrá un taller de cuentos en la biblioteca de Candás para niños de 2 a 8 años. Sólo hay 15 plazas para participar y se entregará por riguroso orden de inscripción, que pueden formalizarse en el propio centro.

Los comerciantes de Candás también tendrán pondrán su granito de arena -o copo de nieve- a ambientar la localidad. Los interesados en participar tienen hasta mañana a las 13.00 horas para inscribirse a través del correo info@comercioasturias.com.

Los locales deberán estar montados el 11 de diciembre para su valoración por el jurado. El primer clasificado obtendrá un premio de 500 euros, el segundo, 300; y el tercero 200 euros. Además, se llevarán un trofeo.