La tensión era ayer palpable entre los dos candidatos a presidir la Plataforma Vecinal de La Fresneda. Finalmente se impuso Tony Abalo a Salvador Peralta, con 214 votos frente a 123. Hubo sólo uno en blanco. "Estoy muy contento con la participación y al ver a la gente ilusionada", apuntó el nuevo presidente del partido. Abalo ofreció a la otra candidatura sumarse a su proyecto porque unos y otros trabajan "sobre lo mismo", razonó, para asegurar que hoy se pondrá ya manos a la obra.

Los residentes se implicaron en estas votaciones, pues el Centro de Estudios fue durante todo el día un ir y venir de gente. El hasta ayer dirigente de la Plataforma y concejal, José Carlos García de Castro, destacó una "participación bastante numerosa", de 338 personas. "Creemos que ha sido una experiencia muy positiva", manifestó. Fue la primera vez que ofrecieron a todos los vecinos mayores de 18 años escoger al que consideran mejor para estar al frente del partido.

"La gente se ha concienciado con la opción que les hemos dado de elegir al presidente y el deseo es que cuanta más gente participe, mejor", apuntó. El objetivo es "implicar a toda la urbanización" para seguir manteniendo su concejal como representación municipal en Siero.

Felipe Piedra fue uno de los que no dudó en votar: "estuve implicado en el último proyecto de la Plataforma y quiero que continúe. Hay que implicarse y ojalá vote la mayoría de la población". En la urbanización residen unas 4.700 personas.

Quienes también acudieron fueron Mónica Cabrera y Pelayo Botas García Vaquero, que se casaron recientemente. Ella se ha ido a vivir a La Fresneda, donde él lleva residiendo desde hace 30 años. "Creemos que todo lo que sea sumar es bueno, y es gente que pelea por lo nuestro", apuntaron. Luis Costoya es otro vecino de la urbanización, sin vinculación con el partido, que fue a votar, porque "lo que importa es tener personas que consideres adecuadas para representarte", pues no se fía de los partidos mayoritarios. Joaquín Guerra quiere "que salga adelante el proyecto" del partido al que está vinculado, por eso acudió a echar su papeleta. Juanjo Villar va en la candidatura de Tony Abalo y destacó que son "las únicas primarias en las que pueden votar todos los vecinos, independientemente de su ideología".