La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Camino: "Cuando empecé en política mi familia apenas me hablaba; fue duro"

"Me marcho con la conciencia muy tranquila y el deber cumplido", dice el portavoz del PINSI, que deja mañana su cargo en Siero tras casi 20 años

Camino, entre Juan José Corrales (PSOE) y Nicolás Fernández (IU) en 2001. LNE

Juan Camino es, con 75 años, el concejal más veterano de la Corporación de Siero. Actual portavoz del Partido Independiente de Siero (PINSI), ha decidido retirarse (mañana) de la política para dejar paso a las nuevas generaciones, tras una trayectoria de casi 20 años con muchas vicisitudes. En este artículo, el concejal hace memoria de su paso por el Ayuntamiento de Siero.

El 31 de Diciembre de 1996, camino se prejubiló. Contaba 53 años y decidió "hacer algo por los demás, y quienes mejor que mis vecinos del Concejo de Siero". Los principios, confiesa, fueron "muy duros; yo no tenía ninguna experiencia en la política y, lo que era peor, mi familia no quería que me metiera en ella, tanto es así que apenas me hablaban mi mujer y mis hijos, porque me pasaba muchas horas fuera de casa. La familia es la que más lo sufre, ya que ellos no entienden la dedicación tan grande que exige la política. Las familias de los políticos merecen un monumento".

Afiliado al PSOE, se presentó a las primeras elecciones en mayo de 1999, en una lista encabezada por Juan José Corrales. El PSOE pasó de 5 concejales a 8, y formó el primer tripartito junto con IU y Conceyu. El PP, encabezado por José Aurelio Álvarez (hoy ya fallecido), no obtuvo la mayoría absoluta por 300 votos.

Camino cree que Álvarez "había sido un buen Alcalde y todo apuntaba a que iba a ser mejor aún, pero había nacido el primer gobierno tripartito en Siero".

En el primer tripartito, Corrales, según camino "hizo mucho encaje de bolillos y algún que otro milagro, porque tela marinera el equipo y la oposición que tenía". Le ofrecieron que eligiera concejalía y se decantó por Hacienda. "Había llevado contabilidades de varias empresas y creía que el Ayuntamiento sería igual. Craso error, nada parecido a la empresa privada. Tuve que aprender todo desde cero a toda pastilla".

Todavía recuerda el primer presupuesto que aprobaron. Fue el del 2000, y lo hicieron el 31 de Diciembre de 1999, día inhábil en el Ayuntamiento. "Comenzó la Comisión de Hacienda a las 8 de la mañana y finalizó a las 3 de la tarde. El Pleno duró desde las 5 de la tarde hasta las 11 y media de la noche. Y se aprobaron los presupuestos antes de que comenzara el año, algo, si no estoy mal informado, que no se había hecho nunca hasta entonces. Yo lo había propuesto en el Partido y así se aprobó, que los presupuestos los había que aprobar antes del comienzo del año en que se apliquen. Es algo para mí imprescindible, ya que sin el Presupuesto aprobado la gestión se resiente y se demora mucho".

Camino asegura que desde un principio tuvo una relación "excelente" con la oposición, en la que se separó siempre lo político de lo personal, y donde su acercamiento a otros políticos le deparó alguna anécdota curiosa: "Recuerdo que en un Pleno, en un duro debate con José Aurelio, le dije: 'Es una pena que el PP le desperdicie a a usted teniéndole aquí de concejal de la oposición, cuando sería un brillante parlamentario nacional o europeo'. En ese pleno estaba su madre y, a los pocos días me encontró por la calle y me puso verde, me decía que yo quería echar del Ayuntamiento a su hijo".

La carrera política de Camino daría un giro tras el mandato 1999-2003. Juan José Corrales y la nueva Ejecutiva del PSOE no contaron con él para seguir de concejal. "Yo no era un concejal de Hacienda cómodo para el Alcalde". Más tarde, el PSOE lo expedientó por hacerle una crítica a la Concejalía de Hacienda en una televisión local. "Recurrí la suspensión temporal de militancia, no se me aceptó y me di de Baja en el PSOE. Una semana después recibí la expulsión", recuerda.

Parecía que ya no iba a seguir en la política, pero no fue así. "Un grupo de vecinos de La Pola me convencieron para que hiciéramos un partido independiente: así nació el PINSI en Abril de 2006. En 2007, el partido consiguió dos concejales en las elecciones municipales. Y lo que iban a ser 10 años haciendo algo por y para los vecinos de Siero, se convirtió en casi 20 años. Los doy por bien empleados. Creo que mereció la pena".

En todos estos años, tuvo momentos buenos y malos. Los peores para él fueron la muerte de José Aurelio Álvarez o el accidente de Corrales con el coche oficial y dando positivo en alcoholemia, que provocó una monumental crisis que abocó al PSOE a perder el gobierno, si bien Camino ya no estaba en el partido.

Otro momento duro fue la pérdida de representación del PINSI en el municipio en 2011 por tan solo 4 votos. Pero entre los buenos momentos estuvo, precisamente, la recuperación de este golpe. Contra todo pronóstico, el PINSI regresó con un concejal: Juan Camino. "Nos decían que era imposible, pero fue posible. Y en la toma de posesión de los concejales y la elección de alcalde en 2015 (el del presente mandato, Ángel García) por ser el concejal de más edad, fue un gran momento".

"Valoro mucho este mandato en el que a pesar de haber 8 Grupos Políticos y 2 concejales no adscritos, es el de mayor estabilidad, tranquilidad y gestión. Se hicieron las mayores inversiones de la historia en nuestro municipio, ahí están todas para verlas, sería interminable enumerarlas", sostiene. Para Camino, "se acabaron las mayorías absolutas" y en este sentido, "antes Siero era un mal ejemplo político, y que ahora somos un buen ejemplo a seguir".

"Me marcho con la conciencia muy tranquila y el deber cumplido, tras haber dedicado de 8 a 0 horas diarias de lunes a viernes, y los sábados y domingos, algunas también, a los vecinos y haber madrugado a las 6 y media de la mañana muchos de ellos".

Pero esto, señala, no lo tiene que valorar él sino los vecinos, con quienes se ha mostrado siempre agradecido por su apoyo al PINSI. "Me han tenido y seguirán teniendo siempre a su entera disposición".

Ahora, aunque "se va Juan Camino porque le toca irse", el PINSI sigue, pero sigue Rubén Ordiales que lo hará, seguro, muy bien para los vecinos del Concejo de Siero".

Compartir el artículo

stats