La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 288 edificios de Siero tendrán que pasar la "ITV" antes de este lunes

La Pola y Lugones concentran un 46% de los inmuebles de más de medio siglo

Un total de 288 viviendas de Siero tendrán que pasar la "ITV de los edificios" antes de que acabe el año. El grueso de estas viviendas -un 46 por ciento- se concentran entre Lugones y la Pola. Aunque desde el Ayuntamiento aseguran que son muchos los bloques que ya han realizado su Informe de Evaluación de Edificios (IEE) -como así se llama el examen en la terminología oficial-, creen que el Principado será flexible con el plazo máximo de presentación, que expira en cinco días.

Todos los edificios de más de dos viviendas y más de 50 años de antigüedad tienen la obligación de pasar esta ITV, en la que se evalúa la salud -conservación, accesos o eficiencia, entre otros- de los inmuebles. Según un censo municipal, en el concejo hay 381 viviendas que fueron levantadas hace más de medio siglo; si bien, 93 de ellas quedan exentas de este trámite por no estar conceptuadas como viviendas comunitarias.

Si bien, la preocupación por que las 288 puedan presentar la documentación a tiempo es real. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, cree que el Principado no será especialmente riguroso con los plazos marcados, ya que son miles las viviendas asturianas que se encuentran en una situación similar. Lo que no está claro es si la administración regional simplemente hará la vista gorda u ofrecerá una ampliación de plazo oficial, como ya hiciera el pasado verano, cuando éste se amplió hasta el 31 de diciembre.

La obligación de las comunidades vecinales, que ya fueron informados por el Ayuntamiento de que deben presentar el IEE antes de que acabe el año, es remitir al Consistorio el resultado del examen. Los técnicos municipales enviarán automáticamente la documentación a la Dirección General de Vivienda del Principado. Será la administración regional la que evalúe estos informes y quien establezca las reparaciones a efectuar , en caso de que fuesen necesarias.

Esta resolución será remitida nuevamente al Ayuntamiento de Siero, que será el encargado de notificar a las comunidades vecinales qué obras son necesarias en sus bloques y en qué plazo máximo deben ejecutarse.

El 46 por ciento de las "ITV" deberán realizarse entre la Pola y Lugones. La capital del concejo es la que más construcciones de este tipo concentra, 81 en total. Le sigue Lugones, con 53 y Lieres con 47. Santa Marta de Carbayín tiene 45, las mismas que Santiago de Arenas. La Carrera, (11), Granda (3), Viella (2) y Aramil y Feleches, con una cada una, completan el listado de bloques antiguos.

El precio del estudio ronda los 100 euros -varía en función del tamaño del bloque- y para ayudar a las comunidades a su pago, el Principado abrió una línea de ayudas por el 50 por ciento del importe total. También está previsto que la administración regional convoque subvenciones para ayudar a financiar las obras derivadas del análisis de los IEE.

Compartir el artículo

stats