La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña pone el rock de la cárcel

"Fuckin' Losers", encantados con su concierto en el Centro Penitenciario de Asturias: "Con el primer acorde comenzaron a jalear"

Por la izquierda, José Ramón Feito, Carlos Gómez, Viti Young, Santiago de Luis, Pelayo Sánchez y Javier Espina, en el exterior de la cárcel. R. A. I.

"Teníamos ciertas dudas, un poco de miedo, porque no sabíamos cómo iban a reaccionar. Pero nada más tocamos el primer acorde comenzaron a jalear". Con expresión de alegría y orgullo, Carlos Gómez, vocalista de la banda "Fuckin' Losers", comienza a relatar la historia de su actuación en el Centro Penitenciario de Asturias el pasado día 19.

La idea de "traspasar barreras e incluso rejas para llevar la música" es el leit motiv de la asociación noreñense "Hangar 81", de la que Gómez es presidente. Precisamente, la banda pertenece a este colectivo y su programador Pelayo Sánchez fue quien gestionó la posibilidad de actuar en un lugar tan poco frecuente: "Yo hago prácticas en la cárcel. Vi que dentro hay cierta afición por la música, hasta tienen un grupo que va variando según la gente entra o sale de prisión. Como asociación pedimos los permisos, y al final nos dieron la posibilidad", detalla.

Así, el grupo de la cárcel abrió la actuación. Tras la primera media hora de concierto, fue el turno de la banda de Noreña, que ofreció noventa minutos de versiones de rock inglés: "De cuando en los bares todavía ponían buena música", apostilla Gómez.

Frente a ellos, unos doscientos reclusos, los máximos que cabían en el aforo, ya que ante la avalancha de solicitudes para ver la actuación "tuvieron que hacer criba". Los presos que sí pudieron disfrutar de la música de "Fuckin' Losers" se mostraron entusiasmados desde el principio. "Fue una experiencia increíble. Una cura de humildad tanto para nosotros como para los propios reos", apunta Gómez, que ya está pensando en "repetir lo antes posible".

Esta no es la única iniciativa de "Hangar 81", un colectivo que nació con la idea de promocionar a los grupos asturianos. El proyecto en el que trabajan con más ahínco actualmente es en ofrecer a estas jóvenes bandas una carta de presentación ante el mundo. "Les ofrecemos grabarles de manera gratuita en nuestro estudio, con unos estándares de calidad altos, y subir el vídeo del directo a nuestro canal de Youtube", señala el presidente de la asociación.

Promoción

A su forma de verlo, esta es una manera mucho más efectiva de promoción actualmente que grabar un disco. "Así se publicita realmente al grupo. No es lo mismo que tener que invertir un buen dinero para grabar un cd y que al final resulte un esfuerzo infructuoso. Eso es lo que nos demuestra la experiencia", abunda.

Además de en este proyecto, el colectivo con solo seis meses de vida busca abrirse paso en eventos en casas de la cultura y auditorios, a donde poder extender su cometido.

Compartir el artículo

stats