Hacía dos décadas que en Albandi no se celebraba San Antón por todo lo alto. Este año, la recién estrenada comisión de festejos "Esfoyaza" de la parroquia, integrada por una veintena de jóvenes, prepara un fiestón a la altura de lo que recuerdan las generaciones pasadas, con sesión vermú, comida popular, torneos de parchís y brisca y verbena nocturna. "Y nuestra idea es que el año que viene la celebración sea aún más grande", advierte el colectivo.

Hasta el momento, la comisión de festejos ya cuenta con medio centenar de reservas para la gran comida popular, que se celebrará el sábado en la cancha cubierta aneja al Centro de Iniciativa Rural. "Y la idea es que a última hora se sume más gente", explica Noemí Martínez, vicepresidenta de una asociación que al banquete de hermandad por San Antón, única costumbre no perdida en los últimos años, ha sumado la música y el ambiente festivo.

Y sus planes pasan por seguir creciendo. "Queremos que en años venideros se anime más gente joven y que vengan vecinos de otras parroquias", propone Martínez, una de las jóvenes que el año pasado decidieron dar un paso al frente y constituir esta nueva entidad con la intención de ofrecer un desahogo a la asociación de vecinos.

Su otro gran objetivo es revitalizar las fiestas de Santiago. Aunque saben que no será fácil, pues coinciden con Begoña en Gijón y con el Carnaval de verano de Luanco (Gozón), no lo dudan. "Antes venía mucha gente. Estamos seguros de que podemos atraerles de nuevo", destacan.

Tras constituirse al final del verano, la comisión de festejos "debutó" en octubre con un multitudinario amagüestu. También tuvieron un notable éxito en la fiesta de Navidad dos días antes de Nochebuena.