La concejalía de Turismo de Grado convertirá el punto de información turística del parque San Antonio de Grado en una oficina de turismo en el palacio Fontela. La edil del área, Cristina Huerta, explica que a tenor del crecimiento de visitantes en los últimos años han decidido dotar al concejo de un espacio con mayor información.

Y es que lo datos recabados durante 2018 por el técnico de turismo arrojan que el año pasado 2.847 visitantes que acudieron al punto de información, suponiendo seiscientas consultas más que en 2017. El Camino de Santiago a su paso por el concejo es uno de los principales motores del sector.

"Crece el número de visitantes cada año y en 2018 se notó que abrieron dos alojamientos de iniciativa privada y ahora abrirán otro con más capacidad, lo que permitirá dar cabida a organizar más actividades para que venga más gente", destaca la edil, muy satisfecha con las estadísticas de la oficina de turismo a falta de tener el balance de los peregrinos que se alojaron en los tres albergues municipales del concejo.

Y del total de los turistas que pasaron por el punto de información, la mayoría fueron españoles, un total de 2.192 personas, de los que cerca de la mitad son de Asturias, seguidos por Madrid con 478 visitantes y Andalucía, con 219.

También es significativa la presencia de turistas de Castilla y León, con 104 visitantes, o los cien de la Comunidad Valenciana. "El mercado de Grado es un punto de afluencia al cual acuden, especialmente, personas de la región asturiana y también se registra la presencia de otras provincias cercanas que conocen la fama y calidad de los productos que se ofertan, así como la importancia de los mercados temáticos", resume.

Si los turistas españoles van en cabeza, los internacionales, a la zaga. En 2018 pasaron 655 extranjeros que, en la cifra total de visitantes 2.847, suponen casi una tercera parte del total con procedencia de países de Europa principalmente, motivada en parte por el auge del Camino de Santiago Primitivo, en el que Grado juega un papel importante en su itinerario, siendo la parada de la primera etapa. Así es que los franceses son los que más han visitado el concejo, con 125 consultas, seguidos por Alemania con 85, Italia con 81 y Estados Unidos, con 55. Cabe destacar dos consultas, una de un turista de Líbano y otro del país asiático de Myanmar, "lo que indica el alcance que tiene el concejo gracias al Camino de Santiago".

Y tal importancia tiene la vía Jacobea, que tiene su propia estadística. Del total de consultas realizadas, 1.098 fueron hechas por peregrinos, siendo 547 nacionales y 551 extranjeros, lo que indica que casi la mitad de las consultas realizadas fueron hechas por los caminantes a Santiago.

Y prefieren alojarse en la villa, "para conocerla con más tranquilidad y aprovechar parte del día y disfrutan de los servicios ofrecidos por los establecimientos, lo que proporciona un mayor ingreso para los comerciantes, que cada vez se implican más en hacer accesible la acogida".

Cada vez Grado recibe más y más turistas que, en la temporada de 2019, podrán recibir información y acceder a folletos turísticos en la oficina que abrirán en el palacio Fontela y que están adecuando con los operarios municipales del servicio de Obras. "No estará tan céntrico como el punto de información pero entendemos necesaria una oficina con más flexibilidad de acceso a los visitantes, priorizamos la oficina por encima de la ubicación porque da un servicio más completo al visitante", explica Huerta. Para ello, han instalarán señalización por la villa para conducir a los visitantes hasta el palacio Fontela.