El grupo municipal del Partido Popular de Carreño pide al gobierno local que rebaje el impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como "plusvalía", en 3 puntos para así mantenerlo en el mismo nivel que el año pasado. Los populares pretenden que el gravamen pase a ser del 13% y no del 16% que se aprobó en el Pleno de noviembre. Para ello han presentado esta propuesta como reclamación formal durante el periodo de alegaciones a la tasas, por lo que su aceptación -o no- deberá ser votada en el Pleno.

Durante 2018, la plusvalía tuvo un tipo impositivo del 20%, pero contó con una reducción del 35% para los vecinos de Carreño. Este 2019 no habrá "subvención" sobre el gravamen, que en principio está aprobado al 16%. "Esto hace que el tipo impositivo se haya incrementado un 23% para los vecinos", critica el portavoz de los populares, José Ramón Fernández, sobre el impacto final del impuesto.

Según los cálculos del PP, para "congelar" la tasa debe establecerse un tipo impositivo del 13%, que es la propuesta que han metido como alegación. Esta reclamación tendrá que ser valorada por el Pleno. "Probablemente sea en la Sesión ordinaria de enero", elucubra Fernández.

Aunque ahora han presentado una propuesta con un tipo impositivo del 13%, los populares defendieron durante el año pasado reducir esta tasa hasta el 10%.

"Queremos dar una oportunidad a la izquierda para que rectifique la injusticia de subir este impuesto a los vecinos de Carreño. Con el objetivo de alcanzar un consenso, pasamos de pedir que el tipo de gravamen sea del 10%, como planteábamos en noviembre, a poner sobre la mesa este momento el 13%, lo que significa congelar la plusvalía", explica el portavoz del PP en el concejo, sobre una propuesta con la que quieren "evitar un mal mayor".

Sobre las posibilidades de recabar los apoyos necesarios para su aprobación en el Salón de Plenos, los populares son optimistas: "Confiamos en que pese más el interés de los vecinos que el sectarismo del no por el no por el hecho de rechazar un planteamiento del Partido Popular".