La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones, bajo la lupa de Bruselas

Siero se cuidará de cometer errores como los de Oviedo y Murcia con la ayuda para modernizar la localidad: "Pueden obligarnos a devolverla"

La avenida de Viella. A. F. V.

Siero deberá aprender de los errores. Aunque sean ajenos. El Ayuntamiento se adentra en la tramitación de los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), que han dejado cinco millones de euros para modernizar Lugones, con buenos ejemplos de lo que no se debe hacer entre los más de un centenar de municipios agraciados con esta línea de ayudas. El más claro, al lado: Oviedo, que en mayo de 2017 se llevó algo más de 10 millones de euros para dar un lavado de cara a sus accesos y rebajar la contaminación, todavía no ha ejecutado ni un céntimo de obra a cargo de esta subvención. Según el mandato de la Unión, Siero deberá cerrar este año con 1,9 millones invertidos. "De no ser así, Bruselas podría pedir la devolución del dinero", advierte el Secretario Municipal de Siero, quien ve clave el "consenso" para tratar de evitar estas situaciones.

Si fuesen premios de lotería, se podría decir que los EDUSI cayeron "muy repartidos" en Asturias. Oviedo, Avilés y Mieres también se vieron "agraciados" por esta línea de financiación europea, que tiene como objetivo recuperar espacios degradados de localidades, ponerlas al día y mejorar la comunicación e integración de tecnologías en ellas.

Para concurrir a la convocatoria, Siero presentó un proyecto centrado en Lugones, con la reducción de la contaminación, la remodelación de la avenida de Viella y la inclusión del factor tecnológico en varios servicios municipales como ejes principales.

Según los técnicos municipales que se volcarán en llevar a cabo estas propuestas, Bruselas ya les ha transmitido que, al cierre de 2019, Siero debe haber invertido 1,9 millones de euros de los 6,3 millones de los EDUSI: 5,04 de la Unión Europea y 1,26 de las arcas municipales. De no ser así, la Unión podría obligarles a devolver el dinero.

En este sentido, donde más parecen estar cojeando es en Oviedo. La capital asturiana, que tenía en la construcción de un bulevar en su entrada por la "Y" su proyecto estrella -por el momento, en punto muerto-, no ha comenzado a ejecutar ni una sola obra con cargo a los EDUSI.

En Murcia también hubo apurón. Y es que la falta de consenso político hizo que algunas de las inversiones previstas sufrieran más de lo posible. "Es importante el consenso y la responsabilidad entre los políticos. Tienen que ser conscientes de su importancia", destacó el Secretario Municipal, quien estará plenamente inmerso en los trámites de los EDUSI, tras varias reuniones de ámbito nacional sobre la minuciosa burocracia a la que son sometidos los fondos.

Pese a que el anuncio de que a Siero se le había otorgado la ayuda europea fue en mayo de 2018, no fue hasta este mes de diciembre cuando ésta se ratificó y en el Ayuntamiento se pudieron poner a trabajar a pleno ritmo. Precisamente por esta demora administrativa, Bruselas ha dejado caer que los plazos de inversión ejecutada podrían flexibilizarse, al menos este año.

Además de las nuevas obras o servicios, también podrán cargarse a estos fondos aquellas actuaciones realizadas entre 2014 y 2020 que estén encaminados a alcanzar los objetivos fijados por Siero en su candidatura a los EDUSI.

Compartir el artículo

stats