La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la protesta del comercio, que apagará sus luces también los miércoles

Los pequeños empresarios de la comarca se suman a la movilización regional del viernes para reclamar más ayuda de la Administración

El comercio local de la comarca del Nora está en pie de guerra. Si hace un mes anunciaron que iban a pagar la luz de sus escaparates todos los sábados para que vecinos y Administración se diesen cuenta de la importancia del sector en la vida local y las consecuencias de su progresiva desaparición, ahora han decidido ampliar esta protesta también a los miércoles. Así lo pactaron en una reunión los representantes de la asociación Centro Comercial Abierto de Lugones, la Asociación de Autónomos de Comercio de Llanera y Autónomos Unidos para Actuar, en la que también acordaron participar en una movilización en Oviedo el próximo viernes, día 15, para pedir a la Administración más ayudas para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

Con estas acciones, el comercio local, que asegura estar pasando "uno de los peores momentos de su historia", quiere ganar en visibilidad y también apretar a la Administración, a la que piden, sobre todo, una mayor relajación fiscal.

"La gente está muy receptiva y con ganas de colaborar", explica Javier García, vicepresidente del colectivo de comerciantes de Llanera, presente en la reunión. "La gente se está quejando mucho, lo está pasando mal porque el volumen de ventas ha bajado, y están dispuestos a mover ficha", abunda.

Las reclamaciones de los empresarios se centran en recuperar el período de rebajas de enero-febrero y modificar el de verano para que coincida con los meses de agosto y septiembre. También quieren que se prohiban las aperturas en domingos y festivos, con la intención de ayudar a conciliar vida laboral y familiar.

En cuanto a la fiscalidad, piden que sólo se declare el IVA de las facturas cobradas y que la cotización a la Seguridad Social sea en base a los beneficios. También reclaman la creación de un plan especial de protección para el pequeño comercio en el que se les facilite el acceso a las nuevas tecnologías y bonificaciones en tasas municipales.

La penosa situación del comercio viene siendo denunciada por los empresarios en los últimos meses. Se quejan de que la competencia en la comarca del Nora es más dura que en el resto de la región, por la proximidad del centro comercial de Paredes, "el más importante de la región".

Centro de Amazon

Además, la reciente confirmación de la apertura de un centro logístico de Amazon también atemoriza a los comerciantes. Y es que si hasta ahora ya veían un duro competidor en la compra online, temen que la nueva sede del gigante de internet haga que las compras de los vecinos del Nora y de los asturianos en general aumenten con su entrada en servicio: "Pero que nadie olvide que el comercio es la luz de las ciudades".

Compartir el artículo

stats