La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola | Maravillas del mercado

El kale busca su hueco en la Pola

"No acaba de entrar por desconocimiento", señala María Victoria Llano, que vende a un euro el ramo de la verdura

María Victoria Llano, con un ramo de kale. MARIOLA MENÉNDEZ

A pesar de su fama como "súper alimento", el kale aún no es muy popular en el mercado de los martes de Pola de Siero. "No acaba de entrar", reconoce María Victoria Llano, que ayer lo ofrecía entre otros muchos de sus excedentes de la huerta. Pero sí llama la atención y quienes no lo conocen le preguntan por él. "Hay quien lo confunde con brócoli", apunta.

Cree que no se vende más "por desconocimiento", porque son muchas las propiedades de este alimento, que todavía tienen que hacerse más conocido entre los polesos. Esta vendedora reconoce que "a la gente joven le gusta más", quizá porque también lo conocen mejor.

Ella empezó a cultivarlo porque una conocida le contó sus múltiples virtudes, entre ellas, las "muchas vitaminas" que tiene y le dan fama dentro de la gastronomía, por lo que empezó a probar y plantarlo. La experiencia resultó buena, pues indica que es una verdura que "se da muy bien" en Asturias. Aunque muchos de los amantes del kale lo comen crudo, en ensalada generalmente, no a todos los comensales les entusiasma de esta forma, porque lo encuentran demasiado duro y áspero sin cocinar. Así que prefieren prepararlo "cocido, como la berza". Pues para muchos de los que no se quieren perder sus vitaminas y bondades culinarias lo han incluido como "un plato de verdura normal", explica María Victoria Llano. Ayer, en la plaza polesa, vendía un ramo de kale a 1 euro.

Compartir el artículo

stats