La Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto podría desaparecer después de que su actual junta directiva, presidida por Emilio Berdayes Sánchez, dimitiera de forma "irrevocable" por lo que consideran un "linchamiento" y "discriminación" propiciados por el alcalde, Ángel García, y el portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa.

La directiva manifiesta en un escrito que se le ha tratado "como si fuera una asociación indisciplinada o no legal", que se la ha puesto ,"impedimentos a todo lo que se les propone o solicita, salvo el uso de las salas para las actividades". Y sostiene que no es tartada como el resto de asociaciones de pensionistas del concejo, y que soporta "decisiones contrarias a los intereses de la asociación por temas puramente personales de estos dos ediles en lugar de anteponer los intereses sociales". Esta situación, durante cuatro años, "desgasta demasiado como para seguir adelante".

Tras esta decisión "firme e irrevocable", la junta hace un llamamiento a los socios para que tomen las riendas, ya que no ha habido candidaturas en el periodo electoral, y si no surge una nueva junta directiva o al menos una junta gestora antes del día 22 de marzo, fecha en la que termina el actual mandato, la asociación podría entrar en causa de disolución.

Entre las razones que esgrime la asociación para hablar de discriminación está el uso del despacho del centro polivalente que tenía para su secretaría, que fue concedido bajo el mandato de Eduardo Martínez Llosa. Posteriormente, se les revocó el uso exclusivo del local, y los pensionistas protestaron no porque no estuvieran dispuestos a compartirlo, sino por las condiciones que se les imponía, que atentaban contra sus intereses.

Por otra parte, se mostraron críticos con la situación de la cafetería del centro, actualmente sin uso. Según aseguran, la falta de adjudicatario obedece a que las instalaciones no reúnen las condiciones para ponerse al frente.