La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quirós prevé recaudar 579.000 euros en impuestos y tasas durante este año

El PSOE aprueba un presupuesto de 1,8 millones que IU rechaza por depender casi 900.000 euros de subvenciones y transferencias del Principado

El Pleno de Quirós en el que se aprobaron las cuentas. R. F. O.

El Ayuntamiento de Quirós aprobó en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para este año, de 1,8 millones de euros, unos 200.000 más que el año pasado. Hubo siete votos a favor, de los concejales socialistas, y dos en contra, de los ediles de IU.

El alcalde, Ovidio García, diseccionó las distintas partidas, sobre todo las inversiones y obras a realizar. La recaudación por impuestos directos llegará a 379.000 euros, que se sumaran a tasas y precios públicos que se acercan a los 200.000 euros, siendo la partida más elevada las transferencias corrientes que llegan a 886.000 euros.

La partida más significativa en gastos es la de personal, que asciende a 840.000 euros. Serán las retribuciones de los quince empleados municipales, 485.000 euros que constituyen el 30 % del gasto público, pero también incluye los quince puestos de planes de empleo, subvencionados. El Alcalde se refirió a las negociaciones con los empleados municipales para dotarlos de un convenio colectivo, que no tienen en la actualidad.

Durante el pleno salieron a relucir las distintas actuaciones de mejora en varios pueblos, pistas, carreteras como la de Bermiego o la de Lindes. Se procederá a la renovación del alumbrado público buscando la eficiencia energética y obras de saneamiento en La Fabrica o Las Agüeras. Asimismo, se abordó la situación de varios proyectos de pistas y accesos ganaderos, en distintos estados de tramitación que se irán realizando en este año como la de la mortera de Cortes o de Linares a Fompedrín, en el Aramo.

Los dos concejales de IU votaron en contra de las cuentas, pues según el portavoz, Fabián Álvarez, son "continuistas y con escasas inversiones y van en la dirección equivocada. Se depende mucho de las subvenciones y transferencias del Principado que en este clima electoral no sabemos si se van a cumplir o no". Mencionó también el portavoz de IU que el gobierno municipal incumplió compromisos de varias obras que habían consensuado con su grupo en presupuestos anteriores.

Compartir el artículo

stats