Los socialistas de Siero ya tienen configurada su lista para optar a la Alcaldía en las elecciones de mayo. La ejecutiva de la agrupación dio el visto bueno ayer a una candidatura provisional formada por 25 integrantes, más dos suplentes, y que se someterá a votación en la asamblea del sábado. Ahí pasará a ser definitiva y se decidirán los puestos que cada uno ocupará. No obstante, hasta 24 horas antes de su celebración, cualquier militante puede presentar otra propuesta, que tiene que cumplir la paridad entre hombres y mujeres. También tiene que tener el visto bueno de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

En la lista presentada ayer se cuela alguna cara nueva, aunque pesan las conocidas, pues repiten los actuales concejales, excepto César Díaz, que como ya adelantó este periódico deja la primera línea de la política para pasar a un segundo plano dentro del partido.

El alcalde, Ángel García, volverá a ser el candidato para revalidar el cargo. Junto a él seguirá Javier Rodríguez Morán, secretario general de la agrupación socialista de Siero y edil de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente. Igualmente volverán a estar en la lista Noelia Macías Mariano, responsable de las áreas de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico; Alberto Pajares San Miguel, edil de Economía, Hacienda, Modernización y Administración municipal; Aurora Cienfuegos Prada, al frente de Educación, Cultura y Recursos Humanos, y Natividad Álvarez Lario, responsable de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Salud.

Pero en esta lista también hay caras nuevas. Una de ellas es la de la ciclista Ana Nuño, que en principio iría de número dos, y otra, la de otro deportista, Chus Abad, en el séptimo lugar. Alejandro Villa, que fue portavoz de UPyD en Siero, es otra de las incorporaciones a la candidatura, que completa con personas del movimiento asociativo de Siero como el presidente del Hogar del Jubilado "Santa Marta" de Carbayín Bajo, Raimundo Díaz, Raimundo Díaz, y la presidena de la Asociación de Festejos de la Salud de Lieres, Lucía Estrada Camino. También tienen hueco en la candidatura socialista los delegados territoriales como la alcaldesa de barrio de Anes, Pilar Santianes, y el de Bobes, Javier Villanueva. Otra de la incorporaciones destacables es la del médico jubilado, que hasta el verano ejerció en Valdesoto, Joaquín Cuetos.

Tres miembros de la ejecutiva formarán parte de la lista a la Alcaldía en las próximas elecciones. Son Víctor Villa, de El Berrón; Ana Nosti, de la Pola, y Susana Madera, de Lugones.

A la hora de configurar esta candidatura provisional, que aún tiene que ser ratificada después de haber dado ayer el primer paso con el visto bueno de la ejecutiva, la agrupación socialista de Siero ha tenido en cuenta buscar un reparto territorial compensado. Así lo obliga la propia organización del concejo, que la hacen peculiar sus cuatro núcleos urbanos principales (la Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda) y una extensa zona rural, con localidad de peso como Lieres, Carbayín o Valdesoto, con un relevante pasado minero que las convirtió en lugares prósperos dentro del municipio.

El PSOE también ha compaginado caras nuevas con otras más conocidas, así como combina jóvenes con otros integrantes más vetenaros para llegar al mayor número de vecinos y captar votos para revalidar la Alcaldía con más concejales. También han valorado la preparación y experiencia de los miembros de la lista.